La Rioja

C's propone una campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario

  • En la Unión Europea se calcula que "alrededor de 89 millones de toneladas de comida, lo que equivale a 180 kilos por persona, terminan cada año en la basura"

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos (C's) de Logroño María Luisa Alonso ha propuesto hoy al Consistorio de la capital riojana que desarrolle una campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario

Alonso ha explicado, en rueda informativa, que se conoce como desperdicio el "conjunto de alimentos y bebidas que siendo aptos para el consumo humano, terminan en la basura".

En la Unión Europea se calcula que "alrededor de 89 millones de toneladas de comida, lo que equivale a 180 kilos por persona, terminan cada año en la basura", motivo por el que "el Parlamento Europeo, consciente de este problema", marcó como objetivo "reducir el desperdicio de comida en un 30 por ciento en 2025 y dejarlo en la mitad en 2030".

Además, ha reconocido que "en Europa se tira a la basura entre el 20 y el 40 por ciento de las frutas y verduras que se producen sin llegar a los mercados, porque tienen alguna mancha o no brillan lo suficiente" y el 45 por ciento del "despilfarro de la comida" proviene de los hogares.

En España ha comentado que se desperdicia 7,7 millones de toneladas y "cada español tira a la basura 63 kilos de alimentos válidos para el consumo al año", una cifra que en La Rioja es superior, ya que "de media, una familia riojana desecha 67,68 kilos de comida al año".

Alonso ha citado la memoria de la estrategia 'Más alimentos, menos desperdicios' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, donde se explica que "al desperdiciar estos alimentos no consumidos, también se desechan los recursos invertidos en su producción como el agua, suelo, fertilizantes y energía, entre otros".

También ha lamentado que el desperdicio de alimentos genera "una huella de carbono de 3.300 millones de toneladas de CO2", lo que supone que "el desecho de alimentos es el tercer productor mundial de gases de efecto invernadero".

Desde el punto de vista ético, ha declarado que esta ineficiencia en la gestión y reducción del desperdicio alimentario es "intolerable" teniendo en cuenta que "actualmente 805 millones de personales, el 11,3 por ciento de la población mundial, sufren subalimentación o hambre crónica".

Para evitar el desperdicio de alimentos, ha recordado que los consumidores deben planificar sus compras, comprobando las fechas de caducidad, la buena conservación de los alimentos y "racionalizando las cantidades de comida preparada y reutilizando los alimentos que sobren".

La edil de C's ha aludido a la iniciativa que el Ayuntamiento de Logroño llevó a cabo con el Banco de Alimentos para reducir el desperdicio a través del libro "Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos", donde se daba ideas sobre cómo aprovechar las sobras de las comidas

Aún así, ha afirmado que "creemos que podernos dar un paso más allá", por lo que el Grupo Municipal C's presentará un moción en el próximo Pleno que se celebrará el 6 de julio donde se inste a la Junta de Gobierno Local a desarrollar una "campaña de concienciación" sobre el problema que genera el desperdicio alimentario.

En esta campaña, ha precisado que se deberán llevar a cabo diferentes pautas para fomentar el consumo responsable, cómo evitar tirar la comida a la basura y otras propuestas para ahorrar a la vez que contribuyen a "mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad". EFE.

1003795

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate