La Rioja

El Ejecutivo riojano cree que alcanzará los objetivos de déficit sin ajustes extraordinarios

El Ejecutivo riojano cree que alcanzará los objetivos de déficit sin ajustes extraordinarios
  • Alfonso Domínguez asegura que los objetivos para alcanzar el equilibrio presupuestario «son asumibles»

El consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado hoy que los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son "asumibles" para La Rioja.

"La fortaleza de nuestro modelo económico nos va a ayudar a cumplir los nuevos objetivos sin necesidad de realizar ningún ajuste extraordinario", ha señalado en una nota.

Se ha referido a que el Gobierno regional respaldó ayer, en la reunión del CPFF, los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y ha ratificado su compromiso con la consolidación fiscal.

El CPFF ratificó los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020, que se han fijado en el -0,3 % del PIB para 2018; y establecen el equilibrio presupuestario en 2019 y 2020.

En cuanto a los objetivos de deuda, se han marcado en un 24 % para 2018, 23,1 % para 2019 y en el 22,3 % para 2020, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Domínguez ha añadido que La Rioja ha votado a favor de estos nuevos objetivos porque "van en línea con el reto del Gobierno de La Rioja de alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible".

Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo riojano con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, dado que "ese es el camino para conseguir el crecimiento económico, la generación de empleo, y con ello, el mantenimiento del estado del bienestar".

Control del déficit

Además, el CPFF ratificó ayer que La Rioja es "una comunidad cumplidora y solvente, ya que en 2016 ha cumplido con los objetivos de estabilidad en materia de déficit y deuda y de regla de gasto", ha apostillado.

En la reunión mantenida ayer se dio a conocer el informe definitivo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en 2016, que confirma que La Rioja cerró el pasado ejercicio con un déficit del -0,52 % del PIB.

Ese déficit fue "el más bajo desde 2005", con lo que cumple, así, con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el -0,7 % y por debajo del porcentaje alcanzando por el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media fue del -0,82 % del PIB.

La Rioja también cumplió con la regla de gasto, así como con el objetivo de deuda pública, fijado por el CPFF en el 18,5 % del PIB para la región. Domínguez se ha mostrado satisfecho con estos datos, que consolidan a La Rioja como una de las regiones de referencia en estabilidad presupuestaria.

"Cumplir con los objetivos de estabilidad es nuestra mejor imagen de solvencia, de credibilidad, y de garantía de buena gestión, ya que los datos reflejan una comunidad fiable, más competitiva y con más futuro", ha defendido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate