Borrar
Reunión institucional con la responsable de ACNUR.
ACNUR pone a La Rioja como ejemplo de integración al refugiado en España

ACNUR pone a La Rioja como ejemplo de integración al refugiado en España

La región alberga a 15 refugiados; 6 trabajan con contrato, 4 continúan con sus actividades de formación y los 5 restantes reciben apoyo

EFE

Jueves, 29 de junio 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La responsable de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha situado hoy a La Rioja como un ejemplo para España en materia de integración laboral a los refugiados y ha valorado que esta comunidad ha empleado "el liderazgo político" en la atención integral a estas personas.

Francesca Friz-Prguda ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en la que han analizado el proyecto piloto de integración laboral de refugiados que desarrolla el Ejecutivo riojano en colaboración con la FER y Cruz Roja.

Ceniceros también ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de este proyecto piloto, en el que participan el Gobierno, la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja.

A este proyecto se acogieron inicialmente 27 refugiados, de los que 12 abandonaron La Rioja y 15 se quedaron en el programa.

De estas 15 personas, 6 se encuentran trabajando con contrato y 4 han realizado las actividades formativas y tienen experiencia laboral en trabajos temporales, mientras que la 5 restantes continúan recibiendo formación y apoyo para lograr su inserción, ha indicado Ceniceros.

La responsable de ACNUR en España ha expresado su interés en que este proyecto piloto que pueda exportar a otras comunidades autónomas porque es un proyecto que "emplea el liderazgo político" -involucra a las fuerzas política- y cuenta con la colaboración de distintos agentes, como Cruz Roja, empresarios y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que La Rioja "ha vuelto a ser pionera" en ofrecer una respuesta integral a estas personas y "quiere estar a la altura de este reto humanitario".

Ha detallado que, a pesar de las "dificultades" que presentan estas personas, los resultados son "francamente sorprendentes" porque las 15 personas refugiadas que se han quedado en La Rioja están "bien encaminadas", gracias también a que "hay muchas personas y empresas que trabajan a diario para hacer efectivos los derechos de los refugiados de una manera callada".

La responsable de ACNUR en España ha destacado que un 84 % de los refugiados y desplazados están en países vecinos al conflicto, cuya situación es complicada, como Jordania o Libia.

Ha considerado "un logro importante" que se haya conseguido la inserción del 40% de los refugiados que han participado en el proyecto piloto y "además, de una forma bastante estable".

Por ello, ha afirmado que este proyecto piloto es una "experiencia muy prometedora, que hay que ampliar y consolidar, y de la cual pueden aprender otras comunidades autónomas".

Situación insostenible

La responsable de ACNUR en España ha calificado de "insostenible" la situación en estos países por lo que ha apelado a la necesidad de que "todos los Estados y líderes políticos cambien el chip y entiendan que la atención a los refugiados es una responsabilidad colectiva que hay que gestionar".

En lo referente a España, ha indicado que, dentro de los compromisos de la Agenda de Integración de la UE, España, según los últimos datos oficiales, ha acogido a 886 personas en reubicación, lo que supone un 10 % de los compromisos adquiridos; y 418 en reasentamiento, lo que supone un 20 %.

Actualmente, en La Rioja se trabaja con 90 refugiados en el programa de acogida que gestiona Cruz Roja y se desarrolla en diferentes fases: fase previa de evaluación y derivación, fase de acogida en un centro o dispositivo de acogida y fase de integración, según datos facilitados por el Ejecutivo regional.

En concreto, 9 refugiados se encuentran en fase de evaluación y derivación, en la que se realiza una primera evaluación de las necesidades de las personas y se valora su derivación a los dispositivos de acogida temporal.

En la fase de acogida en un centro o piso, además de ofrecer alojamiento y cubrir las necesidades básicas de los refugiados, se trabaja con cada uno de ellos un itinerario social y laboral, buscando su autonomía y plena integración social. En esta fase se encuentran en estos momentos 18 refugiados.

Por último, en la fase de integración y autonomía hay 63 refugiados. Esta fase se inicia cuando las personas finalizan su estancia en los centros/pisos y requieren seguir recibiendo apoyo (económico, orientación social, legal, psicológica, laboral etc.), aunque también se atiende a personas que, sin haber pasado por un centro de acogida, acuden a este servicio para recibir cualquier orientación y se encuentran en la localidad residiendo con familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios