La Rioja

Rendidos a la almendra

Almendros en floración en el pasado mes de febrero cerca de Tudelilla. :: Justo rodríguez
Almendros en floración en el pasado mes de febrero cerca de Tudelilla. :: Justo rodríguez
  • Los agricultores explican el incremento previsto por la plantación de nuevas variedades que dan más fruto y no tanto por el rendimiento

  • La campaña apunta un aumento del 5,26% en la producción

Se estima que este año la producción de la almendra en La Rioja puede aumentar en torno al 5,26% con respecto al año pasado. Un dato que podría ser positivo de no ser porque la producción de la campaña anterior se vio reducida en casi el 45% con respecto a años anteriores. Además las tormentas de piedra de las últimas semanas en zonas como Autol, Quel y Arnedo podrían disminuir incluso ese incremento previsto del 5%.

Noé Pérez Muro explica que «el aumento lo tomamos como algo positivo pero hay que tener en cuenta que el año pasado hubo una disminución muy importante de la producción». «Además este incremento no vendrá dado tanto por el rendimiento de los árboles como por el aumento de plantaciones», comenta el agricultor.

La realidad es que el alto precio de la almendra de los últimos años ha animado a los agricultores a apostar por la almendra incluso en zonas de regadío cuando se trata de un producto que habitualmente se dejaba para las zonas de secano.

«Otro tema es el cambio de variedades», explica. «Se están dejando de plantar variedades habituales en la zona como la morcona o la largueta para traer variedades rusas que producen más y que además se ven menos afectadas por las heladas porque son de floración tardía», detalla.

Los precios este año no parece que vayan a ser como en campañas anteriores que fueron excelentes debido a la importante sequía que se dio en la zona de California (el mayor productor del mundo de almendra). «Parece que les han aumentado los cánones de agua para el almendro y esto puede llevar a que ellos tengan una mayor producción y que por lo tanto los precios puedan bajar», explica.

En la actualidad en La Rioja se recogen en torno a 500 toneladas de almendras de las 56.500 que ofrece nuestro país. «Es curioso porque España es el mayor exportador de almendra de la Unión Europea mientras que además es el mayor importador de almendra de California», comenta como curiosidad. Un año incierto para la almendra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate