La Rioja
C's plantea con el PSOE una reforma  exprés del Estatuto de Autonomía

C's plantea con el PSOE una reforma exprés del Estatuto de Autonomía

  • Ciudadanos pretende eliminar aforamientos y rebajar a 25 los diputados y espera que su movimiento sirva de acicate al PP, cuyo apoyo es necesario para llegar a la mayoría de 2/3

La Mesa del Parlamento ha admitido a trámite una proposición de ley suscrita por C's y PSOE que propone reformar el Estatuto de Autonomía. La modificación exprés pivota sobre la supresión de los aforamientos de la que la formación naranja ha hecho bandera y otros aspectos como la limitación del mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas, cambiar el modo de designación del senador autonómico para que no sea obligatoria la condición de parlamentario regional y una de las cuestiones más controvertidas en los intentos precedentes de ajustar el Estatuto por esta vía: reducir el número de diputados.

El texto propone aquí que la cifra de escaños varíe entre un máximo de 39 y un mínimo de 25. El portavoz de C's, Diego Ubis, reconoce la voluntad de su formación por avanzar en una futura profesionalización de la Cámara regional, que debería pasar por menguar la actual cifra de 33 diputados. Una rebaja que el PSOE nunca ha compartido arguyendo que mermaría el autogobierno y que fue su razón medular para rechazar una proposición similar que el PP llevó al pleno a finales del 2013. Para Concepción Andreu, no hay contradicción entre aquella posición y la que ahora asume el Grupo Socialista en la iniciativa conjunta con C's. «La propuesta del PP pretendía asegurarse el puesto de senador y preveía mantener a Sanz ocho años más», recuerda la portavoz del PSOE. «El acuerdo ahora con C's es que nunca admitiremos menos de 33 diputados y ellos apoyarán la reforma del Reglamento que sigue estancada», agrega.

El movimiento de la formación naranja coincide con la confirmación en la reciente reunión de seguimiento del pacto de investidura de formular con el PP otra proposición de ley que, además del espíritu recogido en el texto acordado con el PSOE, contempla otras mejoras de regeneración democrática. Para Ubis, ambas vías son compatibles. «El objetivo es involucrar al PSOE porque su apoyo es necesario -se precisa una mayoría de 2/3 para modificar el Estatuto- y, a la vez, debe servir de acicate al PP para acelerar el proceso», interpreta el dirigente de C's. «Se trata de ser prácticos y, si a final de año no se han dado avances, activar la proposición registrada ahora», añade.

Jesús Ángel Garrido se muestra «respetuoso» con la estrategia de C's junto a los socialistas pese a no haber contado con el PP en uno de los puntos por otro lado clave del acuerdo de gobernabilidad. «Estoy tranquilo porque apenas cambia lo que nosotros proponemos», dice para instar a «preguntar al PSOE por qué ahora asumen lo que hace cuatro años les parecía mal». Y añade: «Tenemos muy claro qué reforma es necesaria para los riojanos y somos el único grupo imprescindible aritméticamente para que prospere».

Por Podemos, Ana Carmen Sainz desdeña estos «apaños» porque «el Estatuto es algo muy serio como para reformarlo de prisa en los puntos que interesan a algunos y se menosprecia así la labor de la ponencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate