La Rioja

La Oficina de Patentes echa atrás la marca promovida por Abra 'Viñedos de Álava'

Marca que vuelve a estar en tramitación promovida ahora por una empresa privada, tras ser suspendida la impulsada por Abra.
Marca que vuelve a estar en tramitación promovida ahora por una empresa privada, tras ser suspendida la impulsada por Abra. / L. R.
  • El registro de la propiedad industrial considera que induce a error al existir previamente 'Txakoli de Álava'

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha rechazado el intento de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) de registrar como marca comercial 'Viñedos de Álava/'Arabako Mahastiak' -el mismo que la Denominación de Origen Protegida (DOP)-, después de la oposición al registro manifestado por una entidad pública.

La noticia no es nueva: el suspenso de la inscripción se formalizó el pasado mes de octubre del 2016, aunque sí la dio a conocer el lunes la publicación digital 'elconfidencial.eus'. En cualquier caso, la inscripción de la marca es independiente del proceso de reconocimiento de la denominación de origen, de la que es competente el Gobierno vasco -de hecho el tema continúa adelante, al menos por el momento, con su tramitación-, si bien los argumentos expuestos por la entidad opositora a la marca comercial pudieran llegar a ser importantes en el caso de que la DOP continuase adelante.

En este sentido, la Oficina de Patentes y Marcas ampara la suspensión del registro de 'Viñedos de Álava' al considerar que «la marca solicitada se halla incursa en la prohibición del artº 5.1.c) de la Ley 17/2001, de Marcas, al estar compuesta, exclusivamente, por términos que describen la naturaleza y origen geográfico de los productos a los que se aplica».

Asimismo, 'Viñedos de Álava', argumenta la OEPM, «se encuentra igualmente incursa en el artículo 102.1 en relación con el artículo 103.2 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios, al contener los términos 'Álava' y 'Arabako' que son parte esencial del nombre de la denominación de origen protegida 'Txakoli de Álava/Arabako Txakolina'. En definitiva, la Oficina de Patentes concluye que una marca como la planteada sería «susceptible de inducir a error al consumidor y contener el término de una Denominación de Origen Protegida».

En caso de que el Gobierno vasco publicase el pliego de condiciones de la DOP 'Viñedos de Álava' habría un plazo de oposición, en la que los interesados o afectados -entre ellos estarían el Ministerio de Agricultura o el Consejo Regulador por ejemplo- podría formular alegaciones y, a la vista está, que generaría problemas por la existencia previa de 'Txakoli de Álava'. Según fuentes consultadas por Diario LA RIOJA, Abra, la promotora inicial de la marca comercial, ha desistido de presentar alegaciones a la resolución de suspenso de la misma, aunque ha habido una nueva solicitud de reactivación de la marca comercial 'Viñedos de Álava/ Arabako Mahestiak', ahora de la mano de una empresa privada: 'Formattoo Media, SL'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate