La Rioja

«Hay que luchar por conservar nuestros dientes»

«Hay que luchar por conservar nuestros dientes»

Logroño. El Dr. Eduardo Gracia García, odontólogo especialista en Implantología, doctor por la Universidad de Zaragoza, y que durante dos años fue profesor de Cirugía y Materiales Odontológicos en la Universidad de Alfonso X El Sabio desarrolla desde 2011 su labor médica en una consulta situada en la calle Duquesa de la Victoria, 14, 2 derecha, donde continúa ejerciendo su padre el reumatólogo Julio Gracia Estévez. Además, esta consulta cuenta con la odontóloga restauradora y especialista en Estética, Andrea Magaña Merelo.

Para Eduardo Gracia, «uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Odontología y, en general, cualquier especialidad médica, es la dedicación del tiempo y herramientas diagnósticas, necesarios, para ofrecer al paciente no sólo el mejor plan de tratamiento, sino uno a medida en función de las características de cada persona». El doctor afirma en relación a este asunto que «el correcto diagnóstico es clave para que los tratamientos sean exitosos».

La Odontología, como profesión eminentemente práctica (preventiva, quirúrgica y restauradora), tiene que ser «eficaz». La gran oferta de clínicas dentales que existen en La Rioja y en España genera «incertidumbre entre muchos pacientes, no sólo en términos económicos». Por eso, es fundamental elegir al profesional en función «de la seguridad que nos ofrece, de la confianza que nos da y por supuesto de la formación que tenga».

En Odontología, lo más importante es «luchar por mantener lo que tenemos, no dejar de contar con nuestros dientes, porque creamos que los implantes durarán para siempre». Todavía existen, asegura el doctor, muchos malentendidos con los tratamientos sobre implantes. «Podemos decir que son el mejor tratamiento cuando ya no hay dientes, lo cual no quiere decir que sea mejor prescindir de un diente para colocar un implante».

Antes de colocar un implante, «la boca debe de estar perfectamente saneada y el paciente completamente motivado, ya que un paciente que no cuida sus dientes tiene muchas probabilidades de desencadenar complicaciones en sus implantes».

En los últimos años, la Odontología general y cada una de sus especialidades han avanzado enormemente y «cada vez tenemos mejores métodos diagnósticos y terapéuticos, que debemos aplicar selectivamente en cada paciente». La enfermedad periodontal y la caries siguen siendo los principales causantes de la pérdida de dientes, y «sólo cuando saneamos y controlamos lo más básico podemos plantear tratamientos correctores, nunca antes».

La evolución de los biomateriales en cirugía oral permite realizar intervenciones regenerativas más conservadoras y con postoperatorios más breves y menos dolorosos. «Hoy en día, dientes que hace años presentaban un pronóstico desfavorable o incluso no mantenible pueden tratarse con resultados muy favorables», advierte el Dr. Eduardo Gracia García.

No todos los implantes son iguales, ni todas las restauraciones, ni todos los laboratorios protésicos. «Si queremos tratamientos de excelencia es crucial depositar la confianza en profesionales que elijan no sólo el tratamiento más eficaz para el paciente, sino que apuesten por los mejores materiales y que nos transmitan seguridad, que es el camino hacia el éxito en la relación paciente-profesional».

En cuanto a la duración de una prótesis, «debemos tener claro que la realización de un tratamiento odontológico no tiene por qué durar toda la vida». Si hay que prescindir de algún diente y restaurar sobre implantes, «éste va a ser sometido a un continuo desgaste y uso en el tiempo; y tendrá que ser vigilado o incluso modificado a lo largo de los años, con el fin de seguir prestando la misma funcionalidad y adaptación biológica».

El paciente y las continúas visitas rutinarias de mantenimiento es «lo que convierte un tratamiento en eficaz a largo plazo. Animamos a los pacientes a que sigan sus controles».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate