La Rioja
Ricardo Chueca. :: DÍAZ URIEL
Ricardo Chueca. :: DÍAZ URIEL

Un catedrático de la UR aconseja abordar la reforma electoral junto a la del Estatuto

  • Chueca deja a criterio del Parlamento la rebaja del 5 al 3% del umbral para lograr representación y sugiere adaptar el sistema a las peculiaridades de La Rioja

logroño. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja y uno de los mayores expertos en sistemas electorales, Ricardo Chueca, compareció ayer en calidad de asesor ante la comisión del Parlamento que estudia la modificación del modelo vigente en La Rioja desde 1991. Partiendo de que la actual normativa «es antigua, pero no vieja», coincidió en la oportunidad de «darle un repaso» dado que en su momento se formuló en apenas cinco días.

Como punto de partida, Chueca aconsejó ejecutar la virtual reforma electoral «de forma global» con la del Estatuto de Autonomía que está en marcha para evitar que un texto condicione los cambios en el otro y las disparidades. A partir de ahí, recomendó revisar el proceso que sigue en la misma línea Andalucía (y cuyo Parlamento ha reclamado la asistencia de 65 comparecientes) y amoldar en cualquier caso el sistema a las características de La Rioja desde su tamaño a la dispersión poblacional. Un trabajo en clave doméstica que, desde su punto de vista, requeriría las aportaciones de «agentes clave» como la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, el director del INE, el responsable de la unidad electoral del Gobierno y la asociación de la prensa.

Respecto a la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3%, tal y como instó C's a través de una proposición de Ley y se recoge en el pacto de investidura con el PP, Chueca dejó la cuestión al criterio político de los grupos considerando sus ventajas e inconvenientes desde un prisma técnico. «Da mayores opciones a los partidos minoritarios y castiga a los mayoritarios», recalcó matizando que la mengua tendría un «escasísimo efecto» por cuanto no se puede aplicar su impacto real ahora sobre contextos pretéritos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate