La Rioja

La Rioja implantará el Consejo Sanitario este año para resolver dudas por teléfono

Jon Darpón, María Martín  y representantes de los gobiernos vasco y riojano, momentos antes de comenzar la reunión, celebrada ayer  en el CIBIR. :: miguel herreros
Jon Darpón, María Martín y representantes de los gobiernos vasco y riojano, momentos antes de comenzar la reunión, celebrada ayer en el CIBIR. :: miguel herreros
  • 1.533 riojanos y vascos han cruzado el Ebro para recibir atención sanitaria hospitalaria desde el 2016, según informaron los consejeros de Salud de ambas comunidades

La Rioja implantará este año un sistema denominado Consejo Sanitario con el que se pretenden resolver dudas de modo no presencial a los pacientes y ofrecerles pautas de actuación en función de los síntomas que tengan. Se trata, según explicó la consejera de Salud, María Martín, «de una especie de centralita para que si una persona no sabe si es necesario ir a urgencias llame a este teléfono y un sanitario resuelva sus dudas». Con este fin, el sistema vasco de salud, que ya tiene en marcha el sistema, cederá a esta región los algoritmos de decisión que actualmente utilizan para desarrollar el programa del Consejo Sanitario de La Rioja.

La medida la anunciaron ayer María Martín y el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, antes del encuentro de seguimiento del acuerdo sanitario que ambas comunidades suscribieron en el 2013, tras alcanzarse la que entonces se bautizó como 'paz sanitaria' y que selló un periodo de desavenencias entre La Rioja y el País Vasco. El entonces presidente riojano, Pedro Sanz, se negó a atender a ningún paciente vasco (salvo urgencias) hasta que no se alcanzara un acuerdo económico con Osakidetza.

Tras aquel episodio la situación se normalizó y, por ejemplo, en el 2016 en La Rioja fueron atendidos 582 pacientes vascos y 242 en lo que va de año. La mayoría recibió asistencia en el Hospital San Pedro y en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA). Las principales patologías tenían que ver con oftalmología, urología, cirugía general y traumatología. A Atención Primaria en La Rioja acudieron 4.423 vascos.

Por su parte, el sistema vasco de salud atendió a 497 riojanos en el 2016 y 212 este año y en Atención Primaria a 3.931. Los principales hospitales de referencia fueron el Universitario de Araba, Cruces, Basurto y Donostia y los principales procesos fueron neurocirugía, cirugía pediátrica e implantes cocleares.

En este caso, «se atienden ciertas especialidades que por el tamaño de la comunidad no sería ni eficiente ni eficaz tenerlo y en el caso de La Rioja por proximidad tenemos a los alaveses que están cerca de nosotros y tienen el Hospital San Pedro como centro de referencia», resumió Martín.

En el mismo encuentro también se abordó la interoperabilidad entre ambas administraciones de modo que se puedan compartir las historias clínicas. Un proceso que podría estar operativo a finales de este año y que «puede parecer de sentido común pero no es tan fácil», apuntó.

Martín también destacó la colaboración en investigación de La Rioja con el Hospital de Cruces y el trabajo conjunto con más centros en dos proyectos uno de neurocirugía y otro de tratamiento de crónicos.

A grandes rasgos, para la titular de Salud riojana el pacto, «que sitúa al ciudadano en el centro del sistema sanitario, es un ejemplo de cómo dos gobiernos son capaces de colaborar sin ningún problema» y para su homólogo vasco «este tipo de acuerdos con las comunidades limítrofes son importantes para ofrecer una atención sanitaria coordinada y adecuada, sin fronteras, por lo que nuestra intención es seguir reforzando la colaboración con La Rioja».

En cuanto al fondo de cohesión nacional con el que compensar las contrapartidas económicas de flujo de pacientes entre las dos regiones, Martín reconoció que «está sin activar», pero «en este caso lo económico no se mira. A nivel interno sabemos que estamos compensados y si hay desequilibrio se vuelve al equilibrio».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate