La Rioja

El Gobierno desea fijar la edad de emancipación en los 28,6 años

  • Dos de cada diez jóvenes riojanos de 16 a 29 años están emancipados residencialmente

El Gobierno riojano considera que se puede plantear que la edad media de emancipación juvenil en La Rioja sea de 28,6 años en el plazo de un quinquenio, inferior a la actual de 29,6; así como incrementar en cinco puntos porcentuales esa tasa de emancipación de los jóvenes riojanos y alcanzar un 25 % en 2021.

Estos son algunos de los planteamientos que el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha expuesto a representantes de los Grupos Parlamentarios al presentarles el proceso de participación y debate para impulsar el Pacto por la Emancipación de La Rioja.

En declaraciones a los periodistas, Escobar ha indicado que, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, esa tasa se sitúa en La Rioja en un 20 %, la cuarta más alta del país, lo que supone que dos de cada diez jóvenes riojanos de 16 a 29 años están emancipados residencialmente.

El Gobierno de La Rioja desea trabajar para elevar esa tasa cinco puntos porcentuales y situarla en un 25 en el año 2021 para este colectivo de entre 16 y 29 años.

Se trata, ha subrayado, de "una meta alcanzable", dado que el punto de partida de la situación de La Rioja es "bastante satisfactorio, sin caer en triunfalismos".

Ello se debe a que la tasa de desempleo juvenil riojano es del 27,04 %, "muy por debajo" de la media nacional; La Rioja ocupa el primer lugar en la tasa de emancipación en jóvenes de entre 30 y 34 años y el mercado inmobiliario de la región es uno de los menos excluyentes de España, ha dicho.

El borrador de este pacto plantea medidas en tres áreas específicas de actuación: de formación, de vivienda y de empleo, con el fin facilitar a los jóvenes el acceso a un empleo y una vivienda dignos y de calidad.

Algunas de esas medidas se centran en facilitar el mercado de alquiler de vivienda, que cada vez es mayor, debido a que el mercado laboral también es más itinerante, ha señalado; así como a propiciar que el esfuerzo que un joven tenga que dedicar a la vivienda no supere el 35 % o 40 % de su capacidad de financiación en los próximos cinco años.

El consejero ha iniciado hoy, con su reunión con los grupos parlamentarios, el proceso de participación y debate para impulsar el Pacto por la Emancipación al presentarles el borrador de este documento, al que pueden hacer aportaciones hasta finales del próximo mes de septiembre.

Al mes siguiente, en el Parlamento, se producirá la partida de salida oficial de este futuro pacto, al que también podrán realizar aportaciones otras entidades sociales que trabajan en el ámbito de la juventud.

"Queremos abrir un periodo de diálogo constructivo, también a las entidades sociales de la comunidad, para afrontar, con consenso, una cuestión compleja, que no solo afecta a La Rioja y en la que intervienen derivadas como la social, económica, educativa e incluso la cultural", ha asegurado.

Ha incidido que este pacto es "clave" para afrontar el reto demográfico en La Rioja, por lo que cree que debe contar con el compromiso y la implicación de todas las fuerzas políticas.

"No estamos hablando -ha afirmado- solo de un problema generacional, sino del futuro de nuestra comunidad", por lo que es necesario "impulsar medidas que generen en la región un entorno propicio para que los jóvenes, unos 50.000 riojanos, puedan desarrollar un proyecto de vida completo".

Ha reconocido que "el joven riojano siente que se vive bien en La Rioja", una comunidad que, por su tamaño, permite desarrollar "microprogramas" y "micropolíticas" en distintas materias, como en esta materia y establecer medidas al detalle.

Ha avanzado que el Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Pioneros, trabaja en un estudio demoscópico que permita dibujar tendencias de los jóvenes riojanos para los próximos años, con un método participativo.

Este estudio se incorporará al pacto, al igual que la Oficina de Retorno del Gobierno regional, dado que, por ejemplo, el sector TIC de La Rioja reclama talento y, "muchas veces, ese talento está fuera" y se puede favorecer el regreso de jóvenes que se encuentran fuera de la región, ha señalado.

Escobar ha señalado que España, frente a otros países, es "más familista", en el sentido de que los jóvenes se independizan a una edad más tardía porque, en general, "en casa se vive bien" y se da una combinación de factores, como que "los papás y las mamás no quieren que el niño se vaya de casa y el niño dice 'qué bien estoy en casa'".

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística, en La Rioja, en 2016, residían 48.741 jóvenes de entre 16 y 30 años, de los que casi la mitad, 23.651, vive en Logroño. EFE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate