La Rioja

Trabajos en Yerga para acceder de forma más rápida en caso de incendio

Trabajos en el camino en pleno Monte Yerga. :: m.f.
Trabajos en el camino en pleno Monte Yerga. :: m.f.
  • Durante las últimas semanas se ha construido un camino de más de cinco kilómetros

Yerga es para la Rioja Baja uno de los mayores tesoros paisajísticos. Un pulmón vital para la zona. Lleno de pinos, carrascas, gayubas, jaras, quejigos y rebollos, en este monte se pueden encontrar infinidad de árboles centenarios además de tesoros únicos como lo que, sin lugar a dudas, fue una hacienda medieval, un par de neveras, un molino de agua o el maravilloso monasterio de Yerga, el primer asentamiento cisterciense que se fundó en España.

Por eso, siempre que llega el verano, los pueblos que lo circundan están alerta ante los temidos incendios. En su día ya se prohibió hacer cualquier tipo de lumbre en sus inmediaciones para evitarlos y ahora se ha querido dar un paso más. Desde el Gobierno de La Rioja se ha llevado a cabo una obra para mejorar el acceso en caso de incencio. Los trabajos han consistido en la creación de un camino de más de cinco kilómetros que une varios valles y que ha llevado consigo también la creación de varios puentes y túneles para encauzar el paso del agua en algunos de los barrancos de la zona.

Yerga cuenta con varios cortafuegos pero los agentes forestales que cuidan la zona se dieron cuenta de que había una zona del monte de muy difícil acceso en caso de incendio. Ha sido por eso por lo que se han llevado a cabo los trabajos. Para poder acceder con vehículo lo más rápido posible a determinadas zonas, llenas de pinos que se plantaron hace entre 30 y 40 años y que podían ser pasto de las llamas fácilmente si no se llegaba a tiempo.

Un trabajo previo que puede evitar que el fuego, en caso de haberlo, se propague con celeridad por uno de los tesoros naturales más importantes de La Rioja Baja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate