La Rioja

La radiografía más precisa del bosque

Representación en 3D de los
datos obtenidos a través del
LiDAR de un monte de 
Ortigosa de Cameros. 
:: forest-lidarioja
Representación en 3D de los datos obtenidos a través del LiDAR de un monte de Ortigosa de Cameros. :: forest-lidarioja
  • El innovador sistema no sólo aporta datos de la altura de los árboles, sino también de la cubierta vegetal, significativa en la prevención de incendios

  • La Rioja es una de las primeras comunidades en aplicar la tecnología LiDAR para la planificación forestal

logroño. Tres quintas partes del territorio de esta región son superficie forestal. Para gestionar este vastísimo terreno, de en torno a unas 300.000 hectáreas, resultan claves las ordenaciones de los montes. Estos documentos son esenciales para planificar actuaciones de mejora de los bosques, ya que recogen los aprovechamientos (colmenas, ganados, madera, setas, uso público) y contienen un inventario de especies forestales.

Antiguamente la medición de las distintas variables que condensa este inventario se realizaba pie a pie, pero desde hace cerca de tres décadas e incentivado por la caída en el precio de la madera, los resultados se obtienen por muestreo.

Ahora La Rioja constituye una de las primeras comunidades autónomas de España en emplear la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y la utilización de valores procedentes de satélites que permiten capturar millones de datos para trazar una 'radiografía' lo más precisa posible de la situación de nuestros bosques y definir la mejora de estos (particularmente, las cortas de madera).

Para ello, en la región se ha constituido el grupo operativo 'Forest-Lidarioja', integrado por la Dirección General de Medio Natural, el Colegio de Ingenieros de Montes, el Grupo Garnica, Agresta S. Coop. y Mástres Comunicación Visual. Estas entidades públicas y privadas trabajan en la aplicación de esta tecnología y la información procedente de la misma la pondrán a disposición del público.

El grupo operativo está cofinanciado por el FEADER; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja a través de una ayuda de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

Impulsos de luz

El LiDAR es una tecnología aerotransportada basada en un escáner láser que emite impulsos de luz que rebotan. Este sistema permite obtener un mayor volumen de medidas de las superficies que cualquier otra herramienta conocida y, como gran ventaja frente a otros sensores, es capaz de penetrar en la cubierta vegetal y capturar información de los diferentes estratos de la vegetación y del suelo.

«Representa un salto enorme en la realización de mediciones», destaca la jefa de sección de Restauración Hidrológico-Forestal de la Dirección General de Medio Natural, Miriam Soto.

Y es que «a veces los terrenos no resultan accesibles o la medición física es muy compleja, pero esto es un 'ojo de Dios'», valora la decana del Colegio de Ingenieros de Montes, Marta Cejudo.

Pero no sólo aporta datos de la altura y densidad de los árboles (esenciales para programar cortas de madera), sino también de la cobertura vegetal más cercana al suelo. «Esto permite identificar las zonas con mayor o menor peligro de cara a la prevención de incendios», comenta David García, el coordinador de Innovación y Desarrollo de la consultoría ambiental Agresta.

El LiDAR realizó un vuelo sobre la superficie de la región el pasado mes de septiembre. El grupo operativo estima que en un año y medio podrán ofrecer al público el resultado global de este exhaustivo 'barrido' sobre la superficie forestal riojana.

El objetivo último de este equipo se centra en elaborar un inventario completo y actualizado de las principales especies de La Rioja que sirva tanto a Medio Natural como al sector forestal, realizar planes de prevención de incendios más potentes, analizar la tendencia de los bosques y superficies forestales de La Rioja y disponer de una aplicación para usar fácilmente esta información. «La planificación forestal será de más calidad y más económica, pero esta tecnología no desecha la experiencia sobre el terreno», remarca Soto.

El grupo ha puesto en marcha recientemente la página web www.forest-lidarioja.info, a través de la que compartirán los avances, noticias y resultados derivados del uso del LiDAR que vayan obteniendo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate