La Rioja

La mujer es la que deja el trabajo para cuidar a hijos o familiares dependientes en 9 de cada 10 casos

La autora del I Diagnóstico de Género de La Rioja, Eva Tobías, ayer en la presentación del estudio. :: S. Tercero
La autora del I Diagnóstico de Género de La Rioja, Eva Tobías, ayer en la presentación del estudio. :: S. Tercero
  • El Ejecutivo de Ceniceros impulsará medidas de igualdad tras constatar el I Diagnóstico de Género de La Rioja la persistencia de la 'brecha' en la región

Logroño. Una igualdad más aparente que real. Las 'obligaciones' familiares mantienen penalizada laboral y socialmente a la mujer, ya que, en La Rioja, en 9 de cada 10 casos es ella la que asume las excedencias para el cuidado de los hijos o familiares dependientes. Ésta es una de las conclusiones del I Diagnóstico de Género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, un estudio desarrollado durante un año y plasmado en 311 páginas en las que se alerta de que «las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos, que están infrarrepresentadas en los puestos de decisión y que son más vulnerables a las situaciones de pobreza».

El documento, presentado ayer por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, añade que «la maternidad afecta a las tasas de empleo femenino y que la ausencia de corresponsabilidad en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar sitúa a las mujeres en desventaja a la hora de desarrollar su carrera profesional». Y como tercer eje constata su escaso reconocimiento en el espacio público, como acreditan las estadísticas de premios institucionales en todos los ámbitos.

Eva Tobías, directora técnica del Postgrado de Agente de Igualdad de la UR y responsable del grupo de trabajo de Género, integrado por representantes de todas las consejerías, tras admitir que «no todo es negativo, ni partimos de cero», advirtió de que «hay un gran camino por recorrer hacia la igualdad».

Tobías, que calificó el trabajo de «una primera foto de la situación en nuestra comunidad», aseveró que «las políticas públicas no son neutrales e inciden de manera distinta en hombres y mujeres», como a su juicio se demuestra con la conciliación. En este sentido, resaltó que el 97,96% de los permisos de maternidad y el 92,87% de las excedencias por cuidado de hijos o personas dependientes «son disfrutados en La Rioja por mujeres, lo que crea desigualdad, ya que se asigna el cuidado solo a ellas; así que hay que incentivar que los hombres asuman ese cuidado».

La experta también llamó la atención sobre algunos condicionantes de género o culturales que hacen que el 93,87% de estudiantes de Magisterio en Educación Infantil en la UR sean mujeres, mientras las carreras con futuro, como la robótica o las ingenierías están copadas por hombres». Y una alarma más: «A medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo de las mujeres, que incluso abandonan su trabajo para el cuidado», destacó la autora del informe.

El estudio, que aporta diversas medidas y soluciones (ver ficha inferior) también recoge, vía encuestas, las propuestas de la sociedad riojana, que aboga por educar desde las aulas en la igualdad y por conciliación. «La igualdad no llega sola, no es cuestión de tiempo, sino de voluntad», remachó Eva Tobías.

Pacto parlamentario

El guante fue recogido por Ceniceros. «Desde este momento nos ponemos a trabajar para establecer prioridades, planificar medidas y marcar una hoja de ruta que tiene como objetivo garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en La Rioja», anunció el presidente. «A pesar del camino andado en los últimos años, queda mucho por hacer si lo que buscamos no es una igualdad teórica sino real y plena», añadió, para avanzar que propondrá a los grupos del Parlamento regional alcanzar un acuerdo para introducir la igualdad en el espacio político e impulsar medidas en áreas como la corresponsabilidad en el cuidado o racionalización de horarios».

«Hoy se inicia un camino, sin marcha atrás y con paso firme, que tiene vocación de extenderse para implicar a toda la sociedad riojana en la sensibilización y la corresponsabilidad sobre la igualdad», remachó Ceniceros para cerrar un acto en el que también intervinieron el consejero Conrado Escobar y el rector de la UR, Julio Rubio.

Creación de un Servicio de Igualdad:

Plan:

Sensibilizar y formar

Recopilación desagregada por sexo

Política activa gubernamental

Incorporar criterios

Promoción activa

Incorporación de los hombres

Educación:

Empleo, cuidado y corresponsabilidad:

Cultura:

Deporte:

Investigación e innovación:

Medios de comunicación:

Poder y toma de decisiones:

Salud:

Violencia contra las mujeres:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate