Borrar
Una mujer se somete a un examen tras una operación de cataratas.
Los riojanos son los españoles que menos esperan para las intervenciones quirúrgicas

Los riojanos son los españoles que menos esperan para las intervenciones quirúrgicas

La demora media quirúrgica en La Rioja en 49 días

EFE

Viernes, 23 de junio 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha situado la demora media quirúrgica en La Rioja en 49 días, por lo que los riojanos son los españoles que menos esperan de media para ser operados; mientras que en las comunidades vecinas del País Vasco es de 50 días; de 99 en Aragón y de 100 en Navarra.

Así lo ha detallado hoy, en una nota, el Gobierno de La Rioja, en alusión al informe sobre la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, cuya fecha de corte es el 31 de diciembre de 2016 y hecho público por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ha añadido que un riojano espera de media un mes menos que un andaluz, un valenciano o un balear para ser operado; la mitad de tiempo que un aragonés o un navarro y hasta tres veces menos que un canario o un castellano-manchego.

En cuanto a los datos sobre procesos quirúrgicos más frecuentes, el informe del Ministerio refleja que, en La Rioja, un paciente espera de media 39 días para una colecistectomía por los 101 de Extremadura o los 136 de Cataluña; y 46 para una intervención de varices por los 102 de Aragón o los 54 del País Vasco.

Un riojano debe esperar una media de 47 para ser operado del túnel carpiano, por los 160 de un castellenomanchecho o los 68 de un navarro; y 44 para tratar una catarata, por los 90 fijados en Navarra y los 99 de Canarias.

Respecto a la lista de espera de consultas, La Rioja se sitúa también entre las comunidades autónomas con el tiempo de espera medio más bajo, de 32 días, junto con el País Vasco (27), Madrid (42), Castilla-La Mancha (42), Galicia (47), Navarra (47) y Comunidad Valenciana (48), entre otros.

El informe ministerial, sobre los datos de consultas por especialidades, refleja que, en La Rioja, un paciente espera de media 14 días para una primera consulta de Cirugía General o Digestivo, por los 132 de Navarra y los 50 de Asturias.

El tiempo de espera medio en una primera consulta de Ginecología se fija en 10 días en La Rioja, frente a los 181 de Cataluña y los 27 del País Vasco; en 5 para Digestivo, ante los 22 del País Vasco y 78 de Extremadura; y 37 para Dermatología, por los 95 de Cantabria y los 65 de Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios