Borrar

«Que la sociedad decida: o se sacrifican gastos públicos o se suben los impuestos»

M. J. GONZÁLEZ

Martes, 27 de junio 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el turno de preguntas presentadas por los asistentes a la jornada económica, uno de los invitados cuestionó a Miguel Cardoso sobre el endeudamiento público. El economista jefe de BBVA Research para España sostuvo que la sociedad debe tomar una decisión porque el grueso de esa necesidad de financiación externa procede de los compromisos para mantener los servicios públicos y evitar recortes. Por tanto, el dilema al que se enfrentan los ciudadanos es «si están dispuestos a sacrificar determinados gastos» o se avienen a aceptar una subida de los impuestos, que sería «la solución» que quedaría.

Cardoso también profundizó en el coloquio en el turismo, que «ha reemplazado a la construcción como principal motor del crecimiento del empleo». En este sentido, explicó que este sector «responde a una demanda externa más que interna y está diversificado», por lo que su relevo a la construcción «seguirá durante unos años». El sector inmobiliario, no obstante, «puede ser clave para mantener la recuperación de España y de La Rioja, pero todavía -insistió- no se observa una recuperación significativa».

En cuanto a la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), el experto apuntó que «no pondrá en peligro» el crecimiento regional porque el porcentaje de asalariados que cobra el SMI es el más bajo del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios