Borrar
Personal de la Consejería de salud atiende a un usuario en la sede del Banco de España. :: juan marÍN
Más de 4.700 riojanos han cambiado ya de centro o profesional sanitario

Más de 4.700 riojanos han cambiado ya de centro o profesional sanitario

Salud ha aceptado desde la entrada en vigor del decreto de Libre Elección en noviembre el 93% de las 5.061 solicitudes tramitadas, la mayoría de ellas llegadas de Logroño

LA RIOJA

Martes, 27 de junio 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumplidos seis meses desde la implementación del Decreto 48/2016 de 25 de noviembre por el cual se establece la libre elección de profesional sanitario y centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada del sistema pública de Salud de La Rioja, la Consejería ha recibido 5.121 solicitudes para acogerse a esa opción. De ellas, 60 están pendientes de tramitación (el plazo máximo establecido para ello es de un mes), mientras que ya se ha dado curso al total de las 5.061 restantes.

De las peticiones tramitadas, 4.719 han sido aceptadas (el 93,2%) y 342 desestimadas en primera instancia. Entre estas últimas, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. De acuerdo a la información facilitada por el departamento que dirige María Martín, la mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro requerido, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.

Atendiendo a la procedencia de las peticiones, el 79,4% de los cambios se ha tramitado en Logroño. Especialmente en los centros de salud de Espartero (917 solicitudes), Cascajos (652), Joaquín Elizalde (640), Gonzalo de Berceo (585) y Siete Infantes (451).

El 21,6% restante se ha cursado fuera de la capital riojana, siendo Calahorra la zona básica de salud que más peticiones ha acumulado (387) seguida de Alberite (146), Arnedo (119), Nájera (106), Haro (93) y Santo Domingo (82). En este ámbito ha sido aceptadas el 99,7% de todas las peticiones.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, los datos de Salud indican que 269 usuarios de La Rioja Baja han reclamado ser atendidos en el Hospital San Pedro. También se ha registrado en sentido inverso un total de 72 pacientes que eran tratados en Logroño y han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios