Borrar
La Rioja creará 5.000 empleos hasta el 2018, pero el paro aún no bajará a niveles previos a la crisis

La Rioja creará 5.000 empleos hasta el 2018, pero el paro aún no bajará a niveles previos a la crisis

La recuperación seguirá sin alcanzar a toda la población pese a que el PIB crecerá el 2,9% este año y el 2,7% en el 2018, según BBVA Research

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* mjgonzalez@diariolarioja.com

Martes, 27 de junio 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de 'brexit' (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), de la posibilidad de una subida de los tipos de interés (tendrá un impacto negativo en la renta de las familias para su consumo) y de un incremento de la inflación (condicionaría la evolución alcista de la demanda interna y las inversiones), la economía riojana está en condiciones de crecer este año el 2,9% y hacerlo a un ritmo del 2,7% en el 2018, lo que permitiría crear en la región 5.000 empleos a lo largo del bienio. Aún así, la tasa regional de desempleo se quedaría en el 10,9%, esto es cinco puntos por encima de la que había en el 2008 (niveles precrisis), lo que junto a la temporalidad laboral «elevada» (afecta a casi una cuarta parte del empleo) provocará que «la recuperación continúe sin alcanzar a un porcentaje de la población». Así lo señaló ayer, en Logroño, el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe 'Situación La Rioja' en el encuentro 'Escenarios económicos' organizado por la entidad y Diario LA RIOJA.

La previsión de crecimiento de la economía riojana está en línea con la esperada para el conjunto del país -con repuntes del PIB del 3% este año y del 2,7% en el 2018- y además vaticina un acelerón ya que el año pasado La Rioja sólo creció el 1,5% (la tasa más reducida del país y por debajo del 3,2% pronosticado por el servicio de estudios de BBVA en septiembre pasado). En este sentido, Cardoso atribuyó este parón a «factores puntuales en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco» que «restaron una cantidad importante en el crecimiento». En las demás ramas de actividad el avance se apoyó en «el crecimiento de la demanda interna, los bajos tipos de interés, una política fiscal que no lastra el crecimiento del gasto y un aumento de las exportaciones en los sectores de bienes y servicios», añadió el economista.

Los indicadores que maneja BBVA Research para la elaboración de su informe invitan al servicio de estudios a anticipar un despegue de la economía riojana entre este año y el 2018, si bien uno de los principales riesgos que podrían truncar estas expectativas está en el 'brexit'. Eso sí «hay que mantener la calma» porque «será un punto de inflexión con costes manejables». Otros factores que podrían limitar el alcance y la velocidad de la recuperación de la región son las dudas en torno a la política comercial de Estados Unidos, el aumento del precio de petróleo (disminuye la competitividad de las empresas y el poder de compra de los consumidores) o cambios en la política monetaria. Con todo, la exposición de la economía regional a estos riesgos es menor que la de otras comunidades.

Por último, BBVA Research considera «clave» mantener la estabilidad política y la capacidad de generar consensos con el fin de aumentar la creación de empleo que se está mostrando especialmente «dinámica en Logroño y su área urbana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios