La Rioja

Habrá pelea en el PSOE riojano: Caperos presenta su candidatura

Félix Caperos
Félix Caperos / Cristina Valderrama
  • El alcalde de Casalarreina y diputado regional da el paso para representar al 'sector crítico' de los socialistas riojanos

Habrá pelea en el PSOE riojano. Félix Caperos, alcalde de Casalarreina y diputado regional, ha presentado su candidatura a ser secretario general del PSOE de La Rioja, y competir así con el sector oficial que representa Francisco Ocón.

Caperos entiende que los socialistas en la región "necesitan un revulsivo, y un proyecto político distinto a lo que hemos visto hasta la fecha". De ahí, que "después de mi trayectoria, esté en condiciones, de ofrecer este revulsivo", ha indicado. En declaraciones a los medios de comunicación, tras registrar su candidatura ante el Comité Organizador del 14º Congreso Regional, ha apuntado que "se puede ofrecer otra alternativa, a lo que se ha dado en estos últimos cuatro años" en el PSOE riojano.

"Me presento para que los militantes tengan la palabra, porque si no lo llego a hacer, a estas horas ya tendríamos secretario general", ha añadido el parlamentario regional. "Creo que es el momento de que los militantes puedan votar en urna como han hecho a Pedro Sánchez". Sobre el equipo que le puede acompañar, dice haber hablado "con mucha gente", y ahora quiere "ver quién está dispuesta a colaborar". "Quiero que el equipo de Félix Caperos sea el equipo PSOE; yo llevo la camiseta PSOE trasversal, y he sido claro siempre a la hora de mostrar mis opciones y voy de frente", ha añadido, y espera que los militantes socialistas riojanos "así lo entiendan".

Con esta decisión, Caperos da voz y candidato al sector crítico del socialismo riojano para el Congreso, como al parecer va a ocurrir en muchas otras federaciones socialistas. Pero el caso riojano es paradójico: si en lugares como Valencia, Andalucía o Asturias se trata de candidatos alternativos 'sanchistas' (partidarios del candidato vencedor en las primarias nacionales, Pedro Sánchez) contra un aparato 'susanista' (partidario de Susana Díaz) en La Rioja ocurre al contrario... o casi.

Porque La Rioja optó en aquella ocasión por dar su apoyo, de un modo más o menos oficial, a Patxi López, la "tercera vía", si bien es cierto que dirigentes como el propio Francisco Ocón o Concha Andreu (ahora en la Ejecutiva de Sánchez) se mantuvieron en una aparente al menos neutralidad.

Y por el contrario, Félix Caperos formaba parte del grupo de militantes y dirigentes que apoyaban en aquel proceso a Susana Díaz, a la postre perdedora. Es decir, en La Rioja sería una lucha entre un 'aparato' antes 'lopista' y ahora más o menos 'sanchista', contra un sector crítico 'susanista'.

Para complicar aún más el diagnóstico de lo que ocurre en el PSOE de La Rioja, la militancia optó muy mayoritariamente en la comunidad por Pedro Sánchez: de los 997 afiliados que votaron (el 84% del censo, una cifra récord) Sánchez se llevó 602, por 225 de Susana Díaz y 162 de Patxi López.

El Congreso del PSOE de La Rioja se celebrará los días 29 y 30 de julio. Ahora los candidatos deberán reunir los avales necesarios de la militancia (120 por cabeza, antes del 1 de julio), y con posterioridad se abrirá un proceso de campaña electoral que culminará en unas elecciones primarias, aún sin fecha.

Félix Caperos opta a liderar el PSOE riojano porque el partido "necesita un revulsivo" y que haya "otra alternativa"

256 Palabras.

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE riojano, porque entiende que los socialistas en la región "necesitan un revulsivo, y un proyecto político a lo que hemos visto hasta la fecha". De ahí, que "después de mi trayectoria, esté en condiciones, de ofrecer este revulsivo".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras registrar su candidatura ante el Comité Organizador del 14º Congreso Regional, ha apuntado que "se puede ofrecer otra alternativa, a lo que se ha dado en estos últimos cuatro años" en el PSOE riojano.

"Me presento para que los militantes tengan la palabra, porque si no lo llego a hacer, a estas horas ya tendríamos secretario general", ha añadido el parlamentario regional. "Creo que es el momento de que los militantes puedan votar en urna como han hecho a Pedro Sánchez".

Sobre el equipo que le puede acompañar, Caperos ha dicho haber tomado la decisión "conmigo mismo", si bien ha precisado "he hablado con mucha gente", por lo que ahora "quiero ver qué gente está dispuesta a colaborar".

"Quiero que el equipo de Félix Caperos sea el equipo PSOE; yo llevo la camiseta PSOE trasversal, y he sido claro siempre a la hora de mostrar mis opciones y voy de frente", ha añadido, para a continuación esperar que los militantes socialistas riojanos, el próximo 16 de julio, en el Congreso Regional, "así lo entiendan".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate