La Rioja

La UNIR no podrá usar su marca en Europa

Graduación dela UNIR, el pasado día 3 en Logroño
Graduación dela UNIR, el pasado día 3 en Logroño / Sonia Tercero
  • La universidad privada riojana sí podrá seguir usando el nombre en España y Latinoamérica

  • La sentencia afirma que el nombre presenta "una similitud visual y fonética moderada" con el de la UR y que son "prácticamente idénticos conceptualmente"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha desestimado el recurso de casación planteado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de solicitud de registro como marca de la UE.

El auto del Tribunal europeo, de fecha del pasado uno de junio y al que ha accedido Efe, desestima este recuso de casación al entender que es "en parte, manifiestamente inadmisible y, en parte, manifiestamente infundado".

El 13 de abril de 2013, la UNIR presentó, ante la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria, una solicitud de registro de marca de la UE, en el que figuraba el signo figurativo que incluye el lema "Universidad Internacional de La Rioja" y el logotipo en minúsculas "unir".

El uno de agosto de 2013, la Universidad de La Rioja (UR) se opuso a ese registro de la marca solicitada, que la Oficina de Propiedad Intelectual aceptó y lo que la UNIR recurrió.

El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia del uno de diciembre de 2016, rechazó el recurso planteado por UNIR contra una resolución que impedía su inscripción como marca.

El auto del pasado uno de junio de Tribunal de Justicia comunitario analiza la sentencia de diciembre de 2016 y alude a las similitudes visual y fonética y conceptual de los signos en conflicto -UNIR y UR- y considera que presentan "una similitud visual y fonética moderada" y que son "prácticamente idénticos conceptualmente".

También se estima que existe riesgo de confusión entre la marca registrada y la marca anterior debido a "la identidad de los servicios y de los productos de que se trata" y a "la similitud de los signos en conflicto".

La directora de Comunicación de UNIR, Esperanza Calderón, ha explicado a Efe que, "como cabía esperar, se ha desestimado el recurso de casación confirmándose la sentencia anterior", por lo que, "en el fondo, no hay nada nuevo".

"Reiteramos que esta sentencia solo afecta a la marca en al ámbito de la UE", según Calderón, dado que "la marca de UNIR continua registrada y protegida en España y Latinoamérica".

Ha añadido que, "lógicamente, esta sentencia no afecta a ninguna otra cuestión que no sea estrictamente la marca y exclusivamente en el ámbito de la UE".

Calderón ha insistido en que la UNIR, cien por cien online y cuya sede central está en Logroño, mantiene su interés en "poder trabajar conjuntamente con la UR en todo lo que precisen y crear las sinergias necesarias que beneficien a La Rioja".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate