Borrar
Nuevo colapso en Urgencias del hospital San Pedro

Nuevo colapso en Urgencias del hospital San Pedro

Los sindicatos denuncian que el lunes se produjo el bloqueo de hasta ocho ambulancias obligatoriamente paradas durante 40 minutos en las puertas del centor médico logroñés

la rioja

Martes, 20 de junio 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FeSP-UGT ha lamentado que el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño, "sigue sufriendo episodios continuos de colapso, aun pasado el período de gripe", y ha exigido a la dirección del Hospital que ponga a disposición del Servicio de Urgencias las camas hospitalarias libres".

Esta federación sindical, en una nota, ha añadido que "a primera hora de la tarde de ayer, día 19, se produjo el bloqueo de hasta ocho ambulancias que se vieron obligatoriamente paradas durante aproximadamente 40 minutos en las puertas de la Urgencia del Hospital San Pedro". Ello supone, ha precisado, que "durante ese intervalo de tiempo no pudieron acudir a dar respuesta a otros servicios urgentes".

Según sus datos, "durante los últimos 10 días por la tarde se han doblado los boxes (de Urgencias), que tienen como única separación una cortinilla corredera, lo que supone una total pérdida de intimidad y confidencialidad para los pacientes ubicados en tan precarios habitáculos". Además, "incluso dificulta la asistencia de estos pacientes por parte de los profesionales que realizan su labor, ya que en un box doblado las dos camillas se encuentran a escasa distancia", ha precisado la FeSP-UGT.

En su opinión, "esto sucede porque el Servicio de Urgencias está colapsado y no puede dar cabida a los enfermos transportados por las ambulancias".

Para FeSP-UGT, "esto, a su vez, es consecuencia de que hay muchos pacientes pendientes de ingreso a la espera de que se le asigne una cama libre en hospitalización". La misma fuente sindical ha agregado que "el cuello de botella se encuentra en el déficit de camas abiertas en este hospital y vemos cómo se gana tiempo con una unidad de pre-hospitalización que no es más que un parche, mientras se mantienen camas cerradas del control 4º C, e incluso se baraja el próximo cierre del control 3º B".

FeSP-UGT exige a la dirección del Hospital San Pedro "una mejor gestión de las camas hospitalarias, de tal manera que se pongan a disposición del Servicio de Urgencias del Hospital las camas libres necesarias para evitar estos colapsos que no cesan". Estos "colapsos tienen consecuencias nefastas en la asistencia de los enfermos y de los propios profesionales que trabajan sobrecargados y en condiciones físicas pésimas".

CSIF exige camas

Por su parte, el CSIF ha reprochado a la Consejería de Salud "el nuevo caos que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, con más de treinta pacientes esperando para ser ingresados, mientras continúa cerrada la ya tristemente famosa planta cuarta".

Así lo ha explicado, en una nota, en la que ha añadido que, según sus datos, "a las 11 horas de hoy, en el servicio de Urgencias había en 31 pacientes esperando ser ingresados en planta". "Las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente, estaban completamente ocupadas", ha precisado y ha agregado que "el control B de la tercera planta se hallaba completamente lleno". "Mientras, las 22 camas de la cuarta planta, control C, están sin ocupar", ha recalcado el CSIF.

También ha aludido a que "en la tarde de ayer, día 19, se abrió la citada Unidad de Preingresos, y 17 pacientes fueron trasladados desde Urgencias a esta unidad". A las 22 horas de ayer, según sus datos, "dichos pacientes volvieron a ser movilizados al servicio de Urgencias y a las 3 de la madrugada de hoy se reabrió la Unidad de Preingresos y, una vez más, los 17 pacientes fueron reubicados en este lugar.

Para esta central sindical, "este trasiego de pacientes, realizado y atendido por el insuficiente personal sanitario que atiende el saturado servicio de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de recursos humanos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en general, y del servicio de Urgencias en particular". CSIF asegura que ve con preocupación esta situación y reclama la contratación "urgente" del personal necesario para ofrecer el "servicio de calidad que se merece el ciudadano, especialmente en Urgencias y habilitar los espacios necesarios para cubrir convenientemente las necesidades dicho servicio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios