La Rioja

Las consultas a médicos de familia bajan el 16% gracias a la receta electrónica

  • Los riojanos han accedido a 1.193 medicamentos en farmacias de otras comunidades en el mes y medio de implantación del nuevo sistema

  • Además de La Rioja, las comunidades autónomas interoperables son Canarias, Extremadura, Valencia, Galicia, Aragón y Navarra

Los riojanos han retirado 1.193 medicamentos con receta electrónica en farmacias de Aragón, Extremadura, Valencia, Galicia y Navarra, gracias al sistema de interoperabilidad puesto en marcha el 5 de mayo. La consejera María Martín dio a conocer ayer el primer balance de este sistema de receta electrónica y también aseguró que uno de los efectos de la implantación de la receta electrónica, hace tres años, es que se ha reducido el número de consultas de médicos de familia en el 16% y en el caso de los pediatras el 7 %.

«La implantación de la receta electrónica ha supuesto importantes ventajas para los usuarios del Sistema de Salud de La Rioja y para médicos prescriptores y farmacéuticos de las oficinas de farmacia» dijo la consejera de Salud.

Recordó que en mayo de este año, La Rioja obtuvo por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la certificación de Comunidad Autónoma interoperable que suponía numerosas ventajas.

Por un lado, el paciente no necesita ir al médico para que le imprima recetas cuando se desplace a otra comunidad autónoma; además, el farmacéutico dispone de información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde se les recete.

Actualmente, además de La Rioja, las comunidades autónomas interoperables son Canarias, Extremadura, Valencia, Galicia, Aragón, Navarra.

De las 1.193 recetas dispensadas a riojanos fuera en otras regiones, la mayoría fueron en Navarra (720), Valencia (315) y Aragón (143), mientras que en Galicia se dispensaron 10 y en Extremadura, 5.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate