La Rioja

«Queremos gobernar en 2019 para afianzar nuestro modelo de ciudad»

video

Julián San Martín, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño / Fernando Díaz

  • publirreportaje

  • Julián San Martín | «En estos dos años hemos tratado de acercar la gestión municipal al modelo de ciudad que tenemos en Ciudadanos: un Logroño amable, compacto y sostenible»

Julián San Martín, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño hace balance de los dos años de legislatura del grupo municipal: «Nos encontramos una ciudad con una gestión municipal gris; en este tiempo hemos tratado de acercar la gestión municipal al modelo de ciudad que tenemos en Ciudadanos. Un modelo de ciudad, amable, compacta, sostenible, una ciudad en la que todos sus vecinos tengan los mismos recursos y servicios».

-¿Cómo encontraron el Ayuntamiento?

-Se necesitaba centralidad en una ciudad en la que el diálogo entre grupos municipales brillaba por su ausencia. Ciudadanos tuvo claro entonces y ahora, que eso debía terminar porque Logroño y los logroñeses se merecían una ciudad con nuevos proyectos y una gestión con ambición y ganas de cambios positivos.

-¿Cómo es el Logroño de ahora, después de estos dos años de legislatura?

-Un Logroño mejor, pero queda tanto por hacer… Buscamos una ciudad en la que todos sus vecinos tengan los mismos recursos y servicios, vivan en el barrio que vivan. Desde el primer momento, en Cs supimos que Logroño son sus barrios, todos sus barrios y que debíamos conseguir vertebrarlos para tener una ciudad potente y solidaria. Nuestra voluntad de consenso, de diálogo, de negociación con todos los grupos políticos que quieren mejorar la ciudad desde la sensatez ha sido constante, y en eso Ciudadanos ha aportado mucho.

-¿Qué objetivos tiene Ciudadanos para Logroño?

-Hacer política útil para los logroñeses. Los objetivos se traducen en nuestro modelo de ciudad: Un Logroño más transparente, más sostenible, más compacto, que apueste por el comercio de proximidad, un Logroño más seguro y que aporte soluciones a los vecinos que las precisan, con un desarrollo económico fuerte, pero en el que nadie se quede atrás. Para ello, hemos presentado 75 mociones, de ellas 63 han salido adelante con el apoyo de algún grupo municipal. El 90% de nuestras propuestas fueron aceptadas porque el resto de partidos entendían que eran sensatas y útiles.

-Una de sus apuestas más destacadas y que mencionaba anteriormente, es la de transparencia.

-Forma parte del ADN de Ciudadanos. Ser transparentes es la única manera de devolver la confianza en la política a los ciudadanos. Por eso, propusimos que todos los grupos municipales tuviéramos que publicar nuestras cuentas anualmente en la web del Ayuntamiento y que el equipo de gobierno tenga que publicar cada tres meses el presupuesto municipal desglosado. Además, hemos llevado adelante auditorías de gestión en Logroño Deporte y Servicios Sociales; el objetivo es conocer si el dinero de los logroñeses se ha invertido de manera correcta y eficaz.

-Ha comentado que Logroño son sus barrios, pero no todos tienen las mismas dotaciones.

Nadie debe quedarse atrás en ese desarrollo económico. Entre nuestras medidas para mejorar Logroño destacan la construcción de ludotecas en Los Lirios, Valdegastea y La Cava, la instalación de parques adaptados y gracias a Ciudadanos, se ha creado el primer Mapa de Ruido de Ocio en la ciudad para conciliar la actividad del sector hostelero y el descanso de los vecinos.

-Si le pregunto por el comercio, ¿qué responde Ciudadanos?

-Es el sector económico más castigado durante la pasada legislatura. Llevaba años sin proyectos, sin ilusión, abandonado a su suerte. En Cs tuvimos claro que había que revitalizarlo, de ahí nuestro trabajo en comercio de proximidad. Hemos presentado hasta 10 propuestas diferentes: 50.000 euros para la Cátedra de Comercio de la UR que estaba abandonada, para formar y asesorara a comerciantes, aparcamiento gratuito para aquellos que realicen las compras en comercio de proximidad, de barrio... Pero no nos conformamos, vamos a seguir trabajando por y para el comercio de Logroño.

-La ciudad está cambiando, también en sus costumbres. Y esto afecta al comercio, especialmente al comercio del Casco Histórico.

Sí, ahí tenemos un Mercado de San Blas que está demandando ayuda. Y en Cs nos pusimos manos a la obra proponiendo un Plan y Estudio para la revitalización del edificio del mercado y de su modelo de negocio. En Cs tenemos claro que el Mercado de San Blas tiene que ser el motor económico del Casco Antiguo de Logroño, como sucede en otras ciudades de nuestro entorno.

-Todo el mundo habla de una ciudad sostenible, incluso los grupos políticos coinciden en ello. Pero, ¿cuál es la diferencia en Ciudadanos?

-Una ciudad sostenible es aquella en que los peatones, los ciclistas y el transporte público, por este orden, sean prioritarios en la gestión municipal de la movilidad. Y eso se consigue aumentando la frecuencia de los autobuses urbanos y la implementación de un autobús circular, tal y como hemos propuesto. Se consigue también construyendo carriles ciclistas en la calzada, fuera de las aceras, con una velocidad máxima de 30km/h como ha propuesto Cs en Gonzalo de Berceo y entre la Universidad y la estación de tren, así se consigue que los logroñeses y logroñesas aparquen el coche.

-Y es importante porque el número de atropellos en nuestras calles va en aumento.

En lo que va de año, más de 100 personas han sido atropelladas en Logroño. Hace falta más seguridad y para ello los parches del equipo de gobierno no son suficientes. Hemos propuesto un Plan de Seguridad Vial de Logroño que estudie cuándo, dónde y porqué se suceden los atropellos para poder acabar con ellos. Además, a finales de este mes, las calles Luis Ulloa y Avenida de Burgos contarán con pasos de cebra elevados, y eso es gracias al trabajo de Ciudadanos.

-Hablando de infraestructuras, Cs ha apoyado los grandes proyectos de esta legislatura. ¿Por qué?

-Sabíamos que la ciudad tenía muchos problemas de infraestructuras y que precisaba de soluciones sensatas. Por eso, apoyamos la construcción del túnel de Vara de Rey y aportamos una solución para descongestionar el tráfico en Avenida de Madrid: construyendo un vial por Avenida de la Sierra que conecte con el término municipal de Lardero. Y además, hemos mejorado el convenio del proyecto de Maristas para revitalizar el entorno de las Cien Tiendas y dar una solución a los vecinos, tras años de abandono.

-¿Qué le falta a Logroño para despegar económicamente?

-Muchas cosas. El equipo municipal debería mirar a otras ciudades de nuestro entorno: Pamplona, Vitoria, Bilbao… grandes ciudades que acogen cada año importantes eventos profesionales. Tenemos un Riojafórum infrautilizado, es competencia regional, pero nosotros podemos hacer mucho para dotarle de vida. Hay que tener ambición. Por eso, hemos propuesto un Plan de Turismo Congresual para aprovechar que Logroño tiene un enclave geográfico envidiable y atraer congresos profesionales. También hemos trabajado para eliminar las trabas burocráticas a las empresas de nuestra ciudad y una línea de subvenciones para empresas y emprendedores de las que ya se han interesado varias start-up de las universidades. Logroño tiene talento, pero hay que ayudar al talento.

-¿Qué retos se marca su grupo municipal en Logroño en los próximos dos años?

-Vamos a seguir en este camino. El reto para 2019 es poder gobernar nosotros para afianzar nuestro modelo de ciudad compacta, amable y sostenible para crecer y mejorar la vida de los logroñeses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate