La Rioja

El Comité de Seguimiento da el visto bueno a los fondos FEDER, que La Rioja destinará a desarrollo urbano

  • Alfonso Domínguez destaca que los 900.000 euros con los que cuentan suponen "una buena noticia para nuestros municipios"

El Comité de Seguimiento da el visto bueno a los fondos FEDER que el Gobierno de La Rioja destinará a la próxima convocatoria de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto en Riojaforum la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020. En la reunión, de la que informa Efe, han participado representantes de los distintos departamentos del Gobierno regional con responsabilidad en la ejecución de las actuaciones a financiar; del Ministerio de Hacienda y Función Pública; la Comisión Europea; y agentes sociales y económicos.

El Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno de La Rioja de destinar 900.000 euros provenientes de fondos FEDER adicionales a la próxima convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible.

"Se trata de una buena noticia para nuestros municipios", ha afirmado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha destacado que las estrategias EDUSI "se dirigen a fomentar la sostenibilidad y la consideración del territorio como un factor de competitividad, ayudando a su vertebración".

"Buscamos que los ayuntamientos riojanos se sumen a esta convocatoria", ha insistido el consejero, "ya que ha quedado demostrado el éxito de esta iniciativa".

Así, ha puesto como ejemplo Calahorra, "que contará con una ayuda de 1,9 millones de euros tras ser seleccionada en la última convocatoria por su estrategia" en la que se contempla "una inversión de 3,9 millones de euros en la ciudad".

Asimismo, ha destacado que los objetivos de esta iniciativa "van en línea con los retos de Comunidad definidos por el Gobierno de La Rioja para esta legislatura como el de la digitalización, el empleo, la innovación o el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad".

Domínguez ha recordado que para este periodo de programación La Rioja gestionará 73,2 millones de euros (un 30,71% más que en el periodo anterior).

Las actuaciones de este proyecto se concentran fundamentalmente en cuatro áreas prioritarias: consolidar la I+D+i; aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); favorecer la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación; y apoyar el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono.

Para el consejero, el Plan Operativo FEDER La Rioja es "una herramienta fundamental para favorecer la creación de empleo y fomentar el desarrollo económico y social de La Rioja" y ha destacado que "una vez más el Comité de Seguimiento ha avalado la "gestión de fondos europeos FEDER" que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja.

En la reunión de hoy se ha analizado el informe de ejecución del ejercicio 2016; en innovación y desarrollo tecnológico, el programa ha permitido el equipamiento de la Estación Enológica de Haro y de los Centros tecnológicos del sector agroalimentario (hortofrutícola, cárnico y champiñón).

Además, se ha proporcionado apoyo a las empresas para que desarrollen proyectos de I+D+i vinculados a los sectores de la estrategia de especialización inteligente de La Rioja.

En concreto, se han aprobado 54 proyectos y se ha proporcionado apoyo a otros 19, para su presentación a convocatorias nacionales y europeas y al desarrollo de proyectos en colaboración.

En el ámbito de las tecnologías, el consejero se ha referido al trabajo desarrollado en las áreas de Salud y Educación, que se enmarcan dentro de Agenda Digital riojana, y que han girado en torno al desarrollo de la e-salud y e-educación.

Y ha recordado las ayudas que está ofreciendo el Gobierno de La Rioja a la inversión e internacionalización de las empresas y a mejorar su competitividad.

Por otro lado, ha informado que se están desarrollando actuaciones de eficiencia energética en diferentes ámbitos: edificios públicos, viviendas y empresas.

También ha citado la inversión en Medio Ambiente, con actuaciones para mejorar la protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.

Finalmente, Domínguez ha destacado que el Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 ha contribuido a la consolidación de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3) y ha precisado que "el impacto está siendo especialmente importante en al ámbito agroalimentario", uno de los sectores estratégicos clave en la región donde se concentran la mayor parte de sus actuaciones.

Por otro lado, en lo relativo a la Iniciativa Pyme, el consejero ha explicado que "ya se han comprometido la totalidad de los fondos FEDER (5,86 millones de euros) destinados a esta Iniciativa en La Rioja para conceder préstamos por un valor total de 20,5 millones de euros a 216 pymes riojanas.

La 'Iniciativa Pyme' es un instrumento pionero, impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo 2014-2020, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las CCAA.

El objetivo de esta medida es dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate