Borrar
Mourad Bettacche, en la mezquita Al Firdaus, en la calle Manuel Villegas de Logroño. :: miguel herreros
«No hemos detectado problemas de racismo, sino todo lo contrario»

«No hemos detectado problemas de racismo, sino todo lo contrario»

Federación Islámica Al Firdaus

M. CASADO

Sábado, 24 de junio 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los dos últimos informes sobre delitos de odio elaborados por el Ministerio del Interior, correspondientes al 2015 y 2016, hay una tipología que destaca sobre el resto: la de racismo y xenofobia. Sobresale en términos nacionales y también en La Rioja. «Tenemos contacto con muchos colectivos de nuestra comunidad islámica y desde ninguno de ellos nos han informado de alguno de estos delitos», reconoce Mourad Bettacche, presidente de la Federación Islámica Española Al Firdaus, afincado en La Rioja. Por ello, insiste en que «habría que estudiar cada caso, entiendo que serán cuestiones aisladas». E incluso llega a hacer autocrítica sobre el colectivo inmigrante. «También hay alguna vez que ante el mínimo impedimento que se encuentran algunos lo achacan al racismo, cuando no lo es».

Con 33 años de residencia en Nájera, «tiempo en el que nunca he tenido ningún problema de racismo», Bettacche no muestra preocupación por los siete casos de delitos de odio por cuestiones racistas. «En otras comunidades sí que recibimos casos y problemas, pero en La Rioja, por suerte, no, y ojalá que sigamos así», apunta. De hecho, como subraya, «todas las acciones que hacemos de apertura para que se conozca más nuestra cultura son muy bien recibidas por la comunidad riojana». Y pone un ejemplo: «El mes pasado realizamos una jornada de puertas abiertas en la mezquita de Santo Domingo y resultó un éxito. Algunos que no habían estado ese día en la localidad incluso nos pidieron que repitiéramos la actividad», relata.

Sin problemas de islamofobia

En unos tiempos en los que las circunstancias internacionales podrían incitar a un crecimiento de la islamofobia, y de forma colateral al racismo, el presidente de la Federación Islámica Española Al Firdaus, se expresa con rotundidad al respecto. «Los riojanos son capaces de distinguir entre el islamismo y los terroristas, que debemos insistir en que no siguen el Islam, porque Islam hay uno y en ningún caso manda matar, sino todo lo contrario. Y tampoco nos hemos encontrado en La Rioja con imanes que hagan apología de ciertos comportamientos en las mezquitas».

Verbaliza entonces un deseo: «Que todo continúe así en La Rioja; porque en todas las regiones no ocurre lo mismo, pero por suerte aquí la convivencia es buena». Por eso, reincide en su petición, para que los delitos de odio por racismo se mantengan como una anécdota. «Mientras que haya un respeto mutuo y no se produzcan rechazos por ninguna de las partes todo está bien. Además, muchos de nuestros hijos han nacido y criado en tierras de La Rioja», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios