Borrar
El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, este pasado jueves en la hemeroteca de Diario LA RIOJA. :: Díaz Uriel
«Deseo tranquilizar a los riojanos, no queremos barreras futuras con la UE»

«Deseo tranquilizar a los riojanos, no queremos barreras futuras con la UE»

Simon Manley aboga por «trabajar todos juntos para minimizar los daños» del 'brexit' y promover el comercio y garantizar la seguridad europea

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Sábado, 24 de junio 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alarma provocada por el 'brexit', la próxima salida de Reino Unido de la UE, acercó esta semana a La Rioja al embajador británico en España, Simon Manley (Londres, 1967), para traer un mensaje de «certidumbre» al Ejecutivo regional y al empresariado riojano, en especial al sector del vino. «No queremos barreras», defiende el diplomático, casado con la española María Isabel Fernández Utgès, una abogada barcelonesa con la que tiene tres hijas.

A punto de cumplir cuatro años como embajador de Reino Unido en España ha girado esta semana su segunda visita a La Rioja. Su país es el primer mercado en el exterior del vino de Rioja, ¿que más puede ofrecer esta región a los británicos?

Puede ofrecer muchísimo más, tanto a nivel comercial como turístico y cultural.

Su visita gira alrededor del 'brexit' y ya no está tan lejos la fecha de salida de la UE, marzo del 2019, ¿es impensable una vuelta atrás?

Creo que no habrá un segundo referéndum porque todos los partidos importantes reconocen la importancia de respetar la opinión del pueblo británico. Entiendo que no fue una decisión querida ni por el Gobierno español ni por los españoles y sé que es difícil de explicar aquí cuando la experiencia de ser miembro de la UE ha sido tan exitosa, pero es la decisión de nuestro pueblo y solo nos queda trabajar con nuestros socios europeos para lograr un acuerdo en interés de los británicos y de todos los europeos. El pueblo británico votó a favor de la salida de la UE, pero no de la salida de Europa, no podemos movernos de donde estamos, tenemos los mismos vecinos que siempre y compartimos los mismos valores de libertad, de democracia y de Estado de Derecho. Tenemos que trabajar juntos para promover nuestros valores, garantizar la seguridad europea e impulsar el comercio.

Los británicos parece que le han dicho a Theresa May en las urnas que no al 'brexit' o al menos al 'brexit' duro. ¿Es correcta esa lectura?

Pienso que es muy difícil sacar de unas elecciones generales un mensaje claro sobre la manera en la que nos vamos a ir de la UE. Si miramos Escocia, los conservadores ganaron 11 escaños, pero en otras partes de Inglaterra los perdieron, no hay mensajes tan claros. Sin embargo, volver al principio... Los dos partidos principales del país reconocen la importancia de respetar el mandato de la opinión pública británica, por lo que tenemos que hablar con nuestros socios para minimizar los daños de los británicos y de todos los europeos.

Que hay incertidumbre es una certeza. Usted se ha reunido con empresarios y con representantes del sector del vino de Rioja, ¿se detecta también miedo?

Tienen muchas preguntas, en primer lugar por el efecto de la devaluación de la libra respecto al euro, que no sé si ha tenido efectos en las ventas porque Rioja tiene una importancia enorme en nuestro mercado del vino, ya que casi duplica las ventas de Burdeos. Hay incertidumbre en el sector, eso es verdad porque se pregunta cuál va a ser la relación en el futuro y si habrá obstáculos a la exportación de Rioja. Mi mensaje es claro y de tranquilidad a los riojanos: vamos a intentar evitar cualquier barrera al comercio, sea a la inversión, sea a la exportación o a la importación. No hay un proteccionismo británico porque creemos en el poder del libre comercio, pero la negociación no depende solo de nosotros.

Resistencia frente al terror

¿Quién puede salir perdiendo más con ese portazo?

Nuestra intención, insisto, es minimizar el daño a todos, pero es un reto enorme porque es la primera vez que un país va a salir de la Unión Europea. Nuestro deseo es que la UE sea un éxito y que sea próspera y segura porque los miembros de la UE son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros aliados. Por eso es tan importante lograr un acuerdo que minimice daños y garantice una relación positiva, estrecha y larga.

La campaña británica ha puesto a su país aún más en la diana yihadista. ¿Qué más se puede hacer frente a la barbarie terrorista?

Tenemos que trabajar juntos por que esta es una amenaza internacional. Si vemos el último atentado en Londres, ¿quién murió? Españoles, franceses, australianos, canadienses y británicos. Es una amenaza a todos y por eso tenemos que trabajar todos juntos y ser resistentes. Aquí en España tenemos el gran ejemplo de Ignacio Echeverría, un héroe para todos y que luchó contra los terroristas con todo lo que tenía a mano. Tiene que ser una inspiración para todos y también para seguir adelante porque lo que quieren los terroristas es cambiar nuestras vidas y nuestros valores. La mejor respuesta frente al terrorismo es no cambiar y ser resistentes y leales con nuestros valores.

¿Cómo están las relaciones entre España y Reino Unido?

Tenemos una relación larga y amplia y el mes que viene viviremos un momento muy especial porque tendrá lugar la visita de estado de Sus Majestades los Reyes de España, la primera desde hace 31 años. Es un momento para celebrar la relación que tenemos, la contribución de tantos españoles a nuestra sociedad y nuestra economía y para reforzar los lazos y vínculos que tenemos y que debemos tener en el futuro.

Sin embargo, siempre aparece la sombra de un escollo histórico, Gibraltar. ¿Es mejor no hablar de ello?

No, creo que es importante hablar y yo, que conozco bien Gibraltar, soy optimista. A pesar de nuestra salida de la UE hay un potencial enorme en toda la zona y creo que el refuerzo de los vínculos es bienvenido. A la vez, la colaboración que tenemos entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de Gibraltar, España y Reino Unido contra todas las amenazas es muy importante y cada vez más fuerte.

En el caso de Gibraltar a usted le va a tocar gestionar la separación de Europa de la parte continental de Reino Unido, ¿puede eso generar conflictos, más cuando España ha hecho una reserva en la negociación y los líderes de la UE le han otorgado poder de veto en cualquier decisión sobre las relaciones futuras, incluidas las fronteras?

Conocemos muy bien la petición y sabemos que tenemos que hablar con España y con todos nuestros socios europeos sobre las futuras relaciones, pero aunque Gibraltar votó a favor de la permanencia en la UE, nosotros vamos a la negociación como un país. Como en otros aspectos de la negociación tenemos que mirar al futuro y velar por los ciudadanos.

Acabo con un reto doméstico, el del independentismo catalán. ¿Qué opina un británico residente en Madrid y casado con una catalana?

Catalana, española y europea, como siempre dice mi mujer. Es un asunto nacional de España que como país debe tratar según su Constitución, porque no hay nada más importante que el Estado de Derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios