Borrar
Una sala del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. :: justo rodríguez
El Consejo detecta deficiencias en  196 viñedos de los 2.238 investigados

El Consejo detecta deficiencias en 196 viñedos de los 2.238 investigados

El organismo rector de la DOC Rioja impuso en el año 2016 sanciones por más de 150.000 euros

JOSÉ IGNACIO GASCO

Sábado, 24 de junio 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la DOC Rioja impuso multas en el año 2016 por valor de 152.168 euros. En total, el organismo rector del sector vitivinícola riojano tramitó en el último ejercicio 1.361 expedientes. Aunque el Consejo no aporta el número de expedientes por causa, los principales motivos de sanción fueron las infracciones en materia de etiquetado, las prácticas de cultivo, la permanencia de vino no amparado que superaba la fecha límite establecida, así como declaraciones falsas de envejecimiento, diferencias en el registro de los aforos o las omisiones en los documentos de garantía. Esta cifra contrasta a la baja con la que se registró en el año anterior, cuando el importe de las sanciones recaudadas para el Tesoro Público alcanzó los 664.197 euros, pese a que el número de expedientes tramitados fue menor (1.086 en total).

Los técnicos del órgano de control del Consejo Regulador visitaron 2.238 viñedos de la DOC Rioja, distribuidos en 120 municipios y pertenecientes a 1.640 titulares. En total, se registraron deficiencias en 196, la mayoría por la falta de algunos trámites administrativo. Entre las incidencias más numerosas se registraron cambios en las variedades hincadas (el 37,67%), plantación de superficies distintas a las autorizadas (22,41%) y errores en la identificación de las parcelas (30,49%).

De los datos servidos por el Consejo también se desprende que el capítulo de promoción de la marca Rioja fue el único que experimentó un incremento significativo con respecto al año anterior (el 8,5%), hasta alcanzar los 10,2 millones de euros. De cada cien euros del presupuesto anual del Consejo Regulador, 65 se dedicaron a promocionar 'Rioja' en los principales mercados.

Precintas y contraetiquetas

El Consejo Regulador llevó a cabo 7.918 entregas de contraetiquetas y precintas a los embotelladores registrados en la Denominación de Origen Calificada. En total, se expidieron 388 millones de documentos de garantía. Los bodegueros cada vez se inclinan más por ubicar el sello de garantía en las precintas: en total, se distribuyeron 381,4 millones de precintas y apenas siete millones de contraetiquetas. Si en el año 2000 las precintas se colocaban en el 78% de las botellas de Rioja, ahora alcanzan el 98%, ya que casi todas las bodegas apuestan por incluir contraetiquetas informativas propias y colocar el sello de la DOC en la precinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios