La Rioja

Concha Andreu formará parte de la ejecutiva del PSOE

Concha Andreu formará parte de la ejecutiva del PSOE
  • Concha Andreu entra en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como secretaria de Mundo Rural del PSOE, área en la que trabajará «muy orgullosa»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PSOE La Rioja, Concha Andreu, entra en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez como secretaria de Mundo Rural y dependerá de la secretaría para la Transición Ecológica de la Economía.

La apuesta estratégica de Sánchez por la transición ecológica de la economía le ha llevado a crear un área específica que dirigirá Hugo Morán, el que fuera secretario de Medio Ambiente en las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. De este área cuelgan en el nuevo organigrama socialista los secretarios ejecutivos de Mundo Rural (Concha Andreu), Montaña (Paco Boya) y Transportes e Infraestructuras (Pedro Casares).

Andreu ha aceptado el ofrecimiento realizado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y pasará a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En su cuenta de twitter (@ConchaAndreu) ha querido agradecer la confianza de Sánchez y ha destacado que "trabajará orgullosa por el mundo rural".

Por su parte, en declaraciones realizadas a los medios desde el 39º Congreso Federal del PSOE, la portavoz parlamentaria se ha mostrado "agradecida" a Sánchez por el ofrecimiento realizado, que ha aceptado "muy orgullosa, por cuanto significa un espaldarazo al trabajo realizado por los socialistas riojanos".

Nueva ejecutiva

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.

Por un lado, el actual secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, al que algunos sitúan como posible alternativa a Emiliano García-Page en el próximo Congreso Regional, se incorpora a la Ejecutiva de Sánchez como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, dentro de la Secretaría de Política Económica y Empleo que dirigirá Manuel Escudero se integrará la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la guadalajareña Magdalena Valario.

De este modo, Tolón se hará cargo de la rama de Economía de las Ciudades. La ahora primera edil de Toledo nunca ha escondido ser 'sanchista', si bien en la última campaña electoral de cara a las primarias del pasado mes de mayo no quiso arropar a Sánchez en ninguno de sus actos en Castilla-La Mancha.

De su lado, Valerio, que ha ocupado hasta tres consejerías en anteriores gobiernos socialistas, se hará cargo de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la nueva Ejecutiva del PSOE.

En la última Ejecutiva de Pedro Sánchez figuró como vocal Emiliano García-Page. Además, llama la atención la ausencia de la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, muy próxima al líder socialista.

Más hombres, poca integración

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41 por ciento del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.

El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva.

De los nombres que faltaban por conocer --en estos días se ha ido anunciando casi la mitad del equipo-- destaca la inclusión del senegalés Luc André Difou, que proviene del Grupo Federal Afrosocialista de Canarias. Difou llegó a España en 1992 como inmigrante sin papeles y pasó mes y medio durmiendo en la calle. Será secretario de Política de Refugiados, en el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior que coordinará Pilar Cancela.

El mediático alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que tiene más de 454.000 seguidores en la red social Twitter, donde es muy activo, también entra en la Ejecutiva como responsable para la dinamización de agrupaciones locales, dentro del área que dirigirá el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Esta es la nueva ejecutiva del PSOE de Sánchez, que ha logrado el 70'5 % de apoyos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate