La Rioja

La Rioja acumuló el año pasado 12 denuncias por presuntos delitos de odio

  • Las investigaciones permitieron esclarecer el 66,66% de los hechos denunciados y se cerraron con la detención de 13 personas

logroño. La Rioja registró a lo largo del pasado año un total de doce incidentes relacionados con delitos de odio, un capítulo que se tradujo en la investigación o detención de 13 personas en la comunidad.

Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de los datos del Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, presentado la semana pasada por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, según destacó la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la que resaltó que fue la comunidad autónoma en la que menos sucesos se produjeron por este tipo delictivo. .

Según este documento, el año pasado se denunciaron ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región un total de 12 hechos delictivos de esta naturaleza. Esta cifra está muy por debajo de la media de las regiones españolas, que ascendió a 74,4 delitos por comunidad.

Ocho esclarecidos

Además, según la nota de la Delegación del Gobierno, el 66,66% de los delitos denunciados en La Rioja fueron esclarecidos (8), porcentaje algo superior a la media nacional, que se situó en el 64,22%.

Por tipología de delitos, cabe destacar que durante el pasado año no hubo ninguna denuncia por incidentes relacionados con la religión, la orientación sexual, por discriminación de género o sexo, antisemitismo o aporofobia (contras los indigentes o personas sin recursos). Los delitos cometidos el año pasado tuvieron como motivación el racismo (7), la discapacidad (3) y la ideología (2). En total, se detuvo o investigó en La Rioja a 13 personas por delitos de odio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate