Borrar
Dosis de cocaína y una roca de heroína junto al dinero y otros efectos intervenidos. :: g.c.
Detenido el clan que abastecía de cocaína y heroína a la Ribera del Ebro desde Calahorra

Detenido el clan que abastecía de cocaína y heroína a la Ribera del Ebro desde Calahorra

La operación se cerró con el ingreso en prisión del patriarca y la matriarca de la familia acusada de gestionar desde hace décadas la distribución de droga

L.J.R.

Viernes, 23 de junio 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos puertas cayeron a la vez. Fue el pasado miércoles 7 de junio y a primera hora de la tarde, cuando el sol más apretaba en el corazón de Calahorra. La Guardia Civil había sellado los accesos al entorno de las calles Cuesta de las Monjas y Tenerías y, pese a la extensa red de 'aguadores' [encargados de alertar de la presencia policial a la banda] con que contaba el grupo, los agentes lograron acceder a las dos viviendas en las que un experimentado clan familiar había establecido sendos puntos de venta de heroína y cocaína. Desde allí abastecían a buena parte de La Rioja Baja y de la Ribera navarra.

'OPERACIÓN KOPEC'

  • Viviendas intervenidas.

  • Dos pisos ubicados en Calahorra, en Cuesta de las Monjas y en Tenerías.

  • uCuándo. A primera hora de la tarde del pasado 7 de junio.

  • uDroga intervenida. Cocaína y heroína suficientes para elaborar más de 545 dosis.

  • uDetenidas. Siete personas. Entre ellas el patriarca y la matriarca del clan, los dos únicos que han ingresado en prisión.

  • uNarcosala. Los agentes hallaron a tres personas consumiendo.

La denominada 'Operación Kopec' (cuesta en eslovaco) comenzó hace más de cinco meses. El punto de partida fue la detención en la calle Cuesta de las Monjas de un hombre que escondía entre sus ropas 23,8 gramos de heroína, 23,3 de cocaína, una báscula de precisión y 680 euros en metálico. Esa actuación activó un dispositivo de vigilancia y control en la zona -el entorno del Monasterio de San José, al sureste de la ciudad-, pero el trabajo policial se complicó. Para evitar que quienes acudían a comprar droga a los dos inmuebles fueran interceptados por los agentes, el clan decidió habilitar una 'narcosala', una habitación que ponían a disposición de sus 'clientes' para que consumieran allí mismo la droga y no salieran a la calle con ella.

A esas precauciones se sumó, según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa, la extensa red de 'machacas' y 'aguadores' -drogodependientes pagados con pequeñas dosis a cambio de transportar droga y de vigilar- que trabajaban para el clan y que controlaban durante más de 16 horas diarias los accesos a la zona.

El día de la intervención, un total de 21 agentes tomaron el entorno de la Cuesta de las Monjas y a primera hora de la tarde, de manera simultánea, los agentes accedieron a los dos puntos de venta. Con el apoyo de los perros del servicio cinológico adiestrados para localizar estupefacientes, localizaron diferentes cantidades de cocaína y de heroína con las que, estiman, se podrían haber elaborado más de 545 dosis. Además hallaron efectos «presuntamente sustraídos y entregados como pago por droga, entre ellos teléfonos móviles, tablets y herramientas».

En la intervención siete personas fueron detenidas, entre ellas el patriarca y la matriarca del clan que, tras pasar a disposición judicial, fueron ingresados en prisión. El resto de detenidos quedó en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios