La Rioja

Más de 300 niños venden sus productos en el Mercado de cooperativas escolares

fotogalería

/ Unidad de Medios de Comunicacion

  • Un total de 343 escolares de ocho colegios riojanos han participado hoy en el Mercado de cooperativas escolares con el que finaliza el programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez y el consejero de Educación, Alberto Galiana, han visitado este mercado, con el que finaliza el programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' de este curso 2016-2017.

En este programa los alumnos de quinto y sexto de Primaria han creado, organizado y gestionado, supervisados por un tutor, una cooperativa educativa de productos artesanales

El director de la Obra Social ha relatado que la creación de una cooperativa es una excusa para "transmitir a los niños valores que les serán útiles toda su vida y que trascienden las asignaturas curriculares del curso, con lo que han aprendido "valores como el compañerismo, trabajar en equipo y tomar decisiones". Sánchez ha explicado que "lo fundamental es transmitirles a los niños que lo importante no es la creación de la empresa y la venta de los productos, sino el trasfondo que hay debajo de todo ello".

"Este proyecto se inició en Zaragoza hace diez años, está aquí en La Rioja funcionando desde hace dos y, a la vista del éxito que tiene, supongo que continuará durante muchos años", ha dicho.

La cooperativa de venta de menaje de hogar "Cookids" ha obtenido el primer premio al mejor puesto, ha sido creada por alumnos de quinto de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) González Gallarza de Rincón de Soto.

Este mismo centro ha obtenido el premio al mejor logotipo con la cooperativa de artículos de baño "Bathkids".

El segundo galardón al mejor puesto ha sido otorgado a la cooperativa de venta de jabones artesanales "Enjabona2", ha sido organizada por niños que estudian sexto de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Arnedo.

"De 'Enjabona2' hay que destacar que es un proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Princesa de Girona para participar en unos premios a nivel nacional de esta fundación, y está dentro de los diez finalistas", ha indicado Sánchez.

El premio al mejor folleto publicitario ha sido otorgado a la cooperativa de artículos empresariales "Artequinti", gestionada por alumnos de quinto de primaria del CEIP Quintiliano de Calahorra.

El consejero de Educación ha indicado que el emprendimiento "no es solamente el hecho de comprar o vender, sino que, sobre todo, es construir una actitud de los niños dinámica, abierta, que permita recoger lo que la sociedad les puede aportar".

En este mercado han participado un total de 17 cooperativas escolares, que han vendido "desde cosas de cocina hasta perfumería, jabón y pequeñas pequeños, además con unos materiales que son muy baratos pero que les han permitido ser muy creativos", ha detallado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate