La Rioja

Financiación para las obras del balneario de La Albotea para facilitar su apertura

  • El Gobierno de La Rioja destinará 900.000 euros para impulsar la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, según ha anunciado

El Gobierno de La Rioja destinará 900.000 euros de Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) adicionales a impulsar una nueva convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) dirigida a todos los municipios para "favorecer el desarrollo inteligente, sostenible e integrador".

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha explicado este viernes, en rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que estos fondos preceden de la última revisión técnica de la Política de Cohesión de 2017, cuando se informó a La Rioja de que recibiría una asignación extraordinaria para 2014-2020.

El Ejecutivo riojano ha decidido destinar el 100 por ciento de estos fondos adicionales a facilitar una próxima convocatoria de EDUSI para "incentivar a los ayuntamientos a encontrar financiación que le permita llevar a cabo importantes proyectos con los que contribuir al desarrollo y crecimiento de los municipios riojanos", ha destacado.

Estas ayudas, ha detallado, se dirigen a "fomentar la sostenibilidad y la consideración del territorio como un factor de competitividad" y deben articularse en torno a varios objetivos como el fomento de la Administración Electrónica; la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas más desfavorecidas, entre otras.

Domínguez ha recordado que en la última convocatoria EDUSI Calahorra fue seleccionada por su estrategia "Calahorra, dos milenios de futuro", que ha contado con una ayuda de 1,9 millones de euros y que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros en la ciudad.

El Gobierno de La Rioja presentará, el próximo lunes, día 19, al Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 esta iniciativa, que ha confiado en que "sea aprobada" y podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos o conjuntos de municipios que tengan más de 20.000 habitantes.

Para el Ejecutivo regional, ha reconocido que "las ciudades son el motor de progreso y el principal escenario donde se ponen a prueba los retos del siglo XXI", por lo que esta iniciativa "va en línea con los objetivos que se definieron al comienzo de esta legislatura como el empleo, la digitalización, la innovación y la internacionalización".

Los fondos FEDER son "uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea, cuyo objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas", ha explicado.

Por otra parte, Domínguez ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá el Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama para financiar las obras de reparación y adecuación de las instalaciones en el Balneario de Baños de La Albotea y facilitar su apertura.

Este acuerdo contempla un presupuesto total de 680.371 euros, de los cuales el Ejecutivo riojano aportará el noventa por ciento y la finalidad, ha reconocido, es "que pueda abrir sus puertas lo antes posible".

El comienzo de la actividad de este nuevo complejo completará la "senda termal de la Rioja Baja", junto a los balnearios de Arnedillo y Grávalos, y contribuirá a "impulsar la economía y el empleo en la comunidad autónoma", ha precisado.

Las actuaciones incluidas en este convenio son, por un lado, la reparación y subsanación de deficiencias, así como el desarrollo de algunas mejoras tanto en el edificio central como en el edificio del balneario, y, por otro, la adecuación de las instalaciones de climatización, ha precisado.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha avanzado que firmará este convenio con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, que se encargará de la licitación y la adjudicación del proyecto para la ejecución de las obras, ha avanzado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate