La Rioja

El Teléfono del Menor registra un 44 % más de consultas en La Rioja en el 2016

  • Hubo 13.822 llamadas y el 99,2 % de ellas tuvieron un carácter orientativo y 107 fueron consideradas como de riesgo algo

El Teléfono del Menor ha registrado un aumentado del 44 % de llamadas procedentes de La Rioja en 2016, al recibir 13.822 llamadas, frente a las 9.550 de 2015; y el 99,2 % de ellas tuvo un carácter orientativo y 107 llamadas fueron consideradas como de riesgo alto.

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y Diana Díaz Álvarez, coordinadora de este servicio, que presta la Fundación ANAR, han presentado hoy, en una rueda informativa, el balance del Teléfono del Menor en La Rioja correspondiente a 2016.

Han explicado que el Teléfono del Menor es un servicio gratuito, totalmente confidencial, que funciona 24 horas al día y al que pueden llamar menores y adultos que necesiten información u orientación sobre un caso concreto de un menor.

Este servicio, accesible a través de los números 116111 y 900 202 010, ofrece a los menores apoyo y ayuda personal para resolver, a través de sí mismos, de adultos de su entorno o de profesionales, aquellas situaciones de riesgo en las que están inmersos.

Sanz ha indicado que, en el caso de La Rioja, el 99,2 % de esas llamadas ha sido orientativo y se ha resuelto con una labor de información u orientación sobre algún recurso o con una labor de contención emocional.

Un total de 107 llamadas se han clasificado como de orientación especial, dado que exigen una valoración psicológica y, siempre que es conveniente, contemplan intervenciones y/o derivaciones, dado que entre ellas existen casos de autolesiones y tendencias al suicidio.

Sus datos indican que la gravedad de la situación ha requerido que los profesionales, de forma inmediata, pusiesen en conocimiento de las autoridades competentes tres casos concretos, referidos a abuso sexual, consumo de cannabis y de abandono de menores.

La directora general se ha referido a que hay, en el conjunto de España, el Teléfono del Menor recibe un millar de llamadas al año con casos relacionados con problemas psicológicos y, según Díaz Álvarez, han aumentado los relacionados con las nuevas tecnologías y el acceso incontrolado a ellas que se produce por parte de menores.

La coordinadora de este servicio ha insistido en la importancia de controlar el acceso de los menores a las nuevas tecnologías e, incluso, de legislar al respecto.

También ha señalado que se han recibido llamadas respecto al juego de la "ballena azul", pero no tantas como las esperadas inicialmente porque ha habido mucha información sobre el contenido de esta actividad, a lo que Sanz ha añadido que, en La Rioja, se han organizado charlas informativas en centros escolares.

De las 13.822 llamadas procedentes de La Rioja que se registraron el año pasado, un 63 % la hizo un adulto; cuatro de cada diez se han clasificado como de gravedad alta y un 47,7 % ha requerido una orientación compleja, en la que ha intervenido el equipo psicológico, el jurídico y el social.

Además, en ocho de cada diez ocasiones se considera que la urgencia con la que es necesario actuar es media o alta y en este apartado sobresalen las llamadas relacionados con violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus formas, ha explicado.

Diferencias de perfiles, niños y adultos

Ese es el motivo común en siete de cada diez llamadas de orientación especial realizadas por adultos y en dos de cada cinco efectuadas por menores, aunque existen diferencias entre ambos perfiles.

La directora general ha indicado que, entre los menores, la violencia sufrida se sitúa en el ámbito del acoso escolar, mientras que en las llamadas de adultos destacan los casos de maltrato físico y psicológico y abuso sexual.

Cuando la llamada la realiza un menor, destacan también las consultas por problemas psicológicos, en un 14,8 % de los casos; y los problemas sentimentales, en el 11,9 %.

Lo habitual es que el menor que contacta directamente con este servicio sea un adolescente de 14 a 17 años; mientras que un alto porcentaje de las consultas efectuadas por adultos corresponde a menores de siete años.

Por sexos, el 55,4 % de las llamadas de orientación especial la realiza o está relacionada con mujeres menores y el resto, con varones; mientras que junio es el mes en el que menos llamadas se recibieron, 575; frente a las 2.188 registradas en julio y las 1.720 de agosto, que fueron los meses con más actividad en el servicio.

La mayoría adolescentes

Sanz ha señalado que la gran mayoría de las llamadas las realizan adolescentes, una edad en la que es relativamente habitual que existan problemas de comunicación intergeneracional.

"Muchos jóvenes sienten que no tienen en su entorno a quién acudir, con quien compartir sus problemas personales o a quién pedir ayuda en casos más graves, y este teléfono les ofrece un espacio seguro en el que poder expresar sus sentimientos", ha dicho.

Díaz Álvarez ha explicado que el Teléfono del Menor, que atiende la Fundación ANAR desde 1994 y desde 2010 en La Rioja, es atendido desde una oficina centralizada que presta servicio a toda España por un equipo profesional especializado en infancia, que "escucha sin prisa" y realiza una labor preventiva y educativa.

Este equipo está formado, sobre todo, por psicólogos, quienes trabajan en colaboración con otros perfiles complementarios para gestionar consultas de carácter legal y social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate