Borrar

UGT pide «investigación exhaustiva» del accidente de Enciso

El secretario general del sindicato UGT-FICA de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, sospecha que pudo darse «un fallo en los protocolos y las medidas de seguridad» o incluso «un golpe de calor»

E.P.

Jueves, 15 de junio 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del sindicato UGT-FICA de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha reclamado este jueves una "investigación exhaustiva" del accidente laboral que causó ayer la muerte de un trabajador en las obras de la presa de Enciso, un suceso en el que sospecha que pudo darse "un fallo en los protocolos y las medidas de seguridad" o incluso "un golpe de calor".

Responsables y miembros del sindicato se han concentrado este mediodía, en la puerta del sindicato, para lamentar este suceso. La protesta ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Otra muerte por accidente de trabajo. Esta también podía haberse evitado".

El suceso ocurrió en la mañana de ayer miércoles, cuando el trabajador de las obras de la presa de Enciso, un hombre de 45 años, de origen ucraniano, y residente en Oropesa (Castellón), se precipitó desde una altura de más de 70 metros desde una ménsula colocada en el dique para la ejecución de las obras.

Tras la concentración, que ha finalizado con un fuerte aplauso en recuerdo de la víctima, Alfaro, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mandado, en primer lugar, el pésame a los familiares del trabajador fallecido, y ha exigido que "se haga una exhaustiva investigación del accidente".

"Queremos ser un poco cautos, pero el accidente se podía haber evitado, y por varios motivos", ha afirmado el responsable sindical, quien ha apuntado, en este sentido, que, en primer lugar, "queremos dejamos en el aire el posible fallo de los protocolos y de las medidas de seguridad".

A ello ha sumado, en segundo término, que "podría haber una mala coordinación, dado el volumen de empresas que están trabajando en la obra, además, las prisas no son buenas, y, en una obra que empezó en abril, hay 17 meses de plazo de ejecució, eso supone que hay que ir muy corriendo, con subcontratas trabajando jornadas de 12 horas".

Y, por último, ha señalado que "llevamos dos semanas con unas temperaturas demasiado elevadas, y el lugar en el que se está trabajando para construir la presa es un agujero, en el que la temperatura es aún más alta", por lo que ha mostrado su preocupación en que el trabajador fallecido pudiera haber sufrido "un golpe de calor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios