Borrar
El Parlamento limita la transparencia sobre el gasto de las subvenciones a datos genéricos

El Parlamento limita la transparencia sobre el gasto de las subvenciones a datos genéricos

La Cámara publica la información del destino del dinero facilitado a los grupos ceñida al modelo oficial sin desgranar cada una de las partidas

Teri Sáenz

Jueves, 15 de junio 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de La Rioja ha publicado en su portal de la transparencia la contabilidad específica de las subvenciones recibidas por los grupos que componen el hemiciclo el pasado ejercicio y en el 2015. La información es así accesible al público más de un mes después de que se cumpliera el plazo marcado el 2 de mayo para facilitar los datos requeridos según la resolución acordada por unanimidad el pasado 20 de enero y que, por primera vez, obligaba a que los partidos rindieran cuentas de a qué destinan el dinero que les corresponde por su presencia en el hemiciclo.

Las cuatro formaciones cumplimentaron la exigencia en tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando técnicamente ha sido posible ubicarla en la web oficial. Sin embargo, la previsión de que la medida sirviera para conocer al máximo detalle y a un solo golpe de 'click' a dónde se dirige el dinero transferido por el Parlamento en función de diferentes conceptos (número de diputados, integrantes de la Mesa, portavoces, liberaciones, personal administrativo...) ha quedado constreñido a una visión genérica articulada homogéneamente entre el balance de situación y la cuenta de resultados.

Se trata, en realidad, de los parámetros acordados en su momento por la Mesa, donde se remitía al modelo del plan de contabilidad adaptado a formaciones políticas aprobado en el 2013 por el Tribunal de Cuentas. Una fórmula que, una vez materializada, no ha satisfecho ni a C's ni a Podemos. «La gente sigue así sin saber a dónde va concretamente el dinero que llega del Parlamento», reflexiona Diego Ubis para explicar que su partido trasladó a los servicios del hemiciclo un balance completo de 18 páginas del que, finalmente, se han extractado las partidas correspondientes al patrón general. «Exigíamos mucho más, pero al final lo que se ha hecho es igual a todos por abajo», añade el portavoz del grupo naranja, para quien el acuerdo suscrito también por su representante en la Mesa no exime para que, desde su punto de vista, la Cámara hiciera un ejercicio de profundización en la información facilitada «para cumplir con la transparencia que tanto se invoca».

El reproche de Podemos a cómo se ha concretado la resolución se sustenta en un argumento similar. «Nosotros presentamos nuestras cuentas con un detalle exquisito para que cualquier riojano pudiera verlas en la web del Parlamento, pero parece que otros no tienen el mismo interés en que así sea», apunta Ana Carmen Sainz, que remite a la página propia de Podemos para conocer los datos económicos de la formación.

Para PP y PSOE, la información incluida en el portal de la trasparencia del hemiciclo se ajusta a los términos adecuados y, por lo tanto, cumplen con el compromiso acordado por unanimidad. «Hemos cumplido con lo que se fijó con el parecer de la Junta y Mesa de Portavoces », coinciden los portavoces de los partidos mayoritarios para señalar también que los datos aledaños pueden consultarse en otros foros de Internet.

Más allá de las diferencias de criterio sobre la visualización del destino del dinero recibido por los partidos presentes en el hemiciclo, las cuentas de resultados de cada uno de ellos correspondientes al pasado ejercicio dibujan su modo de funcionamiento. La común es que el grueso de las subvenciones recibidas se dedican a cubrir las nóminas y las cargas sociales tanto del personal contratado (asesores, administrativos...) aunque no se concreta cuánto recibe cada uno de ellos, como a sufragar la liberación de los diputados que tienen esa condición.

La principal diferencia entre los grupos mayoritarios con Podemos y C's se observa en el epígrafe de las cuentas conceptuado como 'Otros gastos de la actividad ordinaria'. Se trata del dinero que se transfiere desde el grupo parlamentario al partido y que sirve para financiar sus actividades que en el caso de los socialistas ascendió en el 2016 a casi 226.000 euros de los 460.000 recibidos del Parlamento y, en el del PP, a 386.000 de unos ingresos públicos que ascendieron el pasado ejercicio a 607.000. «Nos ajustamos a lo que contempla la ley», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios