Borrar
Los niños fueron muy participativos y siguieron con gran interés cada propuesta. tercero
Gloria Fuertes a escena

Gloria Fuertes a escena

Doscientos escolares participaron ayer en la actividad de la UR que recordó a la poeta en su primer centenario

PPLL

Miércoles, 21 de junio 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños de toda La Rioja llenaron ayer el salón de actos del edificio de Filología de la Universidad de La Rioja. En la pantalla, una imagen de la poeta Gloria Fuertes recordaba el motivo de la representación, que no era otro que conmemorar el primer centenario de la autora. La actividad atrajo a unos doscientos alumnos de 2º de Educación Infantil y quince profesores de colegios de toda La Rioja. Esta función forma parte de un conjunto de iniciativas centradas en la escritora, que incluyen la entrega de premios del I Concurso de Poesía Escolar y que se suma al I Concurso de Carteles 'I Centenario de Gloria Fuertes', cuyos premios se entregaron en abril.

De manos de los alumnos del Grado de Educación Infantil, dirigidos y organizados por las profesoras Delia Gavela y Zaida Vila, la obra comenzó con una breve y visual descripción de la autora. Recordaron que Gloria Fuertes fue una escritora muy longeva, publicó su primer libro a los 17 años, participó en radio y televisión y con sus poemas supo atraer a grandes y pequeños. Además la definieron como una mujer defensora del medio ambiente y feminista y no olvidaron trasladar a los niños una breve descripción física de la peculiar autora. Repasaron, así, la imagen de aquella mujer que «llevaba corbata, el pelo blanco y que tenía la voz muy grave, casi tanto como yo», relató uno de los chicos del Grado de Educación Infantil entre risas.

El recital de poemas comenzó con 'Cómo vestir a un elefante', a la vez que los niños subían al escenario a colocar las partes del animal en una pantalla. Tomaron el relevo un par de chicas que se iban caracterizando al son de 'Doña Pitu Piturra' para finalizar con el juego de 'Simón Dice' logrando que todo el joven público se tocase la nariz o las rodillas.

Los niños siguieron con gran interés las representaciones teatrales; la primera de ellas trató sobre la divertida historia de una niña llamada Coleta que quería ser la payasa del circo. Al unísono del poema de Gloria Fuertes 'Cómo se dibuja un payaso', Coleta se vestía y hacía bailar a los allí presentes con las notas que salían de su trompeta, al ritmo de 'Despacito' y todo. La historia de 'Caperucita roja y lobatín', cerró la mañana de actuaciones y de recuerdo a la obra de Gloria Fuertes.

«Queríamos que conocieran un poco más a la autora ya que es de las más representativas en estas edades (0-6 años). Nuestra intención era adaptar sus obras a los más pequeños de forma lúdica y divertida. Estamos muy contentos con la acogida de los niños, se lo han pasado muy bien», concluyó una de las alumnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios