La Rioja

El CAP de Fuenmayor, sin aire acondicionado, denuncia UGT

  • El sindicato pide una solución al problema que perjudica a los 102 usuarios del centro y a los trabajadores, ante la ola de calor

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja denunció ayer que los trabajadores y usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAPDP) Santa Lucía de Fuenmayor están expuestos a estrés térmico por calor debido a que no funciona el aire acondicionado.

El sindicato detalló que ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Función Pública y con la Secretaría General Técnica de Política Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, de la que depende este centro, para trasladarles esta situación y que solucionen el problema lo antes posible.

FeSP-UGT recuerda que el sistema de refrigeración no funciona en los tres módulos de este centro, donde viven 102 usuarios. Para el sindicato lo «preocupante» de este fallo es que es «reiterativo», porque el año pasado ya dio problemas el equipo de aire acondicionado y lo tuvieron que arreglar.

De hecho, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Comunidad Autónoma, la administración justificó la solicitud del 'bonus de prevención' -el descuento que la Seguridad Social hace por inversiones en prevención en sus centros- con la factura del arreglo del aire acondicionado del CAPDP, señaló la central sindical.

A esta organización le llama la atención que «justo cuando se pone a funcionar de nuevo el aire en la temporada de calor, vuelve a fallar, sin durar ni un día encendido». Por ello, lamentó que «mientras la administración dirime responsabilidades, los trabajadores y usuarios van a continuar sufriendo las altas temperaturas de estos días de alerta de calor, que superan los 34 grados». Cuando la temperatura es elevada, la sudoración no es suficiente para regular la temperatura corporal y se produce el estrés térmico, que puede conllevar trastornos como hinchazón de manos y pies, calambres, erupciones cutáneas, agotamiento, mareos y náuseas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate