La Rioja

El Embajador del Reino Unido ofrece certidumbre a los riojanos que viven en su país

  • Simon Manley se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para evaluar el estado de las relaciones económicas y abordar las prioridades de La Rioja ante el proceso del bréxit

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha afirmado hoy que, dentro del proceso del bréxit, quiere ofrecer "certidumbre a los riojanos y a otros españoles que viven, estudian y trabajan" en ese país.

Manley se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para evaluar el estado de las relaciones económicas y sociales entre esta región y el país británico y abordar las prioridades de La Rioja ante el proceso del bréxit.

El embajador de Reino Unido en España ha relatado, en una rueda informativa, que quieren reforzar la relación entre La Rioja y el país británico.

"Queremos garantizar sus derechos, queremos que se queden, estamos muy orgullos de sus presencia y de su contribución a nuestra sociedad y a nuestra economía", ha afirmado Manley sobre los españoles que residen en su país.

Manley ha destacado que en la reunión han hablado de la relación comercial que existe entre Reino Unido y la región, especialmente centrada en vino, cuyas ventas sumaron 16,7 millones de euros en el primer trimestre de este año.

"No queremos que haya barreras al comercio, tenemos que trabajar con nuestros socios europeos en la negociación", ha señalado Manely, quien ha añadido que no cree que el Reino Unido vaya a estar dentro del mercado único tras el bréxit.

En los tres primeros meses de este año, las exportaciones riojanas a Reino Unido han ascendido a 33,1 millones de euros, mientras que las importaciones han supuesto 14,8 millones.

Ceniceros ha solicitado al embajador una negociación del bréxit "ordenada, generosa y flexible", que aporte soluciones y en el que "ninguna región se debilite", tanto de Europa como del Reino Unido.

Ha incidido en una negociación integradora, donde se aborden los asuntos económicos, pero que también sepa dar una continuidad "a los derechos de ciudadanía de británicos y españoles."

En el ámbito social, el presidente del Ejecutivo regional ha significado "el valor de la ciudadanía europea" y la importancia de uno de los principales derechos: la movilidad de los ciudadanos

Manley ha indicado que en el transcurso de esta reunión ha agradecido a Ceniceros, al pueblo y autoridades de La Rioja y otras partes de España "su apoyo y solidaridad" respecto a los atentados terroristas.

El embajador de Reino Unido en España se ha referido a Ignacio Echevarría, el español que falleció en un atentado terrorista en Londres, como "una inspiración para todos".

La Cámara propone al embajador de Reino Unido encuentros empresariales

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha planteado hoy al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, la organización de encuentros de negocio entre empresarios riojanos y británicos para fomentar intercambios comerciales.

Ruiz-Alejos también ha propuesto un intercambio de alumnos en materia de Formación Profesional (FP) entre la Rioja y alguna región británica a través de las Cámaras de Comercio, ha relatado este organismo en una nota.

El presidente de la Cámara y el embajador de Reino Unido han intercambiado impresiones sobre el bréxit y las consecuencias económicas que puede tener en las relaciones comerciales entre ambos países; también han analizado los intercambios comerciales que se llevan a cabo entre La Rioja y el país británico.

Ruiz-Alejos ha expuesto la posibilidad de realizar un hermanamiento regional entre La Rioja y alguna comarca inglesa con empresas que sean complementarias a nivel empresarial y educacional.

Ha detallado que esta propuesta tiene el objetivo de favorecer los proyectos de cooperación así como los intercambios empresariales y de alumnos de FP a través de la colaboración entre las Cámaras de Comercio.

Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de La Rioja, ya que es el cuarto comprador mundial de los productos riojanos, sólo superado por Francia, Alemania y Portugal; además, el país británico está en el séptimo puesto mundial como proveedor de productos de la región.

El mercado del Reino Unido es especialmente importante para "uno de los productos bandera de la comunidad", el vino, ya que es el primer comprador mundial de caldos riojanos y acapara casi el 25 % de todas las exportaciones riojanas de este producto en el mundo.

En 2016, las exportaciones riojanas a Reino Unido alcanzaron los 135,17 millones de euros, con un 15,6 % de incremento respecto a 2015; las importaciones fueron de 62,65 millones, con un saldo neto positivo de más de 72,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 215,7 %.

Los productos más vendidos por La Rioja a Reino Unido son, por este orden, el vino; aluminio y manufacturas; calzado y análogos; madera y sus manufacturas; y preparaciones de carne, pescado y crustáceos.

Los productos británicos más comprados por La Rioja fueron manufacturas diversas de metal común; preparaciones alimenticias diversas; pinturas y barnices; metales comunes; y manufacturas de fundición, hierro y acero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate