La Rioja

La familia trotamundos

Rodríguez Osés y un responsable de Atrápalo reciben a Los Zapp en Logroño. :: díaz uriel
Rodríguez Osés y un responsable de Atrápalo reciben a Los Zapp en Logroño. :: díaz uriel
  • Los Zapp recorren durante dos días distintos enclaves de La Rioja para promocionar la región como destino turístico

Candelaria conoció a Herman cuando ella tenía 8 años y él había cumplido los 10. A los 14 ya les unía una relación de noviazgo y un sueño común: viajar. Ese anhelo se ciñó inicialmente a «ir de Argentina (el país natal de ambos) a Alaska y volver a casa; pero el sueño se agrandó», reconoce ella.

Los Zapp, una de las familias viajeras más famosas, lleva 17 años recorriendo los cinco continentes en su furgoneta Graham Peige de 1928, un vehículo que apenas sobrepasa los 50 kilómetros por hora. Por el camino han ido naciendo sus cuatro hijos: Pampa (de 15 años y que vino al mundo en Estados Unidos), Tehue (de 12, vio la luz en Argentina), Paloma (9 años y nacida en Canadá) y Wallaby (8, en Australia).

Ayer el periplo internacional de los Zapp inició una escala de dos días en nuestra región, en el marco del acuerdo que La Rioja Turismo mantiene con el portal Atrápalo para promocionar esta tierra como destino turístico. En Logroño los recibió el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien detalló que esta familia trotamundos visitará Calahorra, Arnedo, Munilla, el Barranco Perdido y las huellas de dinosaurio en Enciso; además de realizar actividades relacionadas con el enoturismo, el fungiturismo y la aventura durante su estancia en nuestra región.

«Vamos a disfrutar un montón de La Rioja», aseguraba ayer el primogénito de la prole, entusiasmado por conocer esta tierra después de haber acabado la medianoche anterior un examen por un programa a distancia del sistema educativo argentino. Para este adolescente, vivir en un desplazamiento continuo es «la vida normal». «No nos sentimos diferentes a otros chicos, salvo porque tenemos alguna historia más que contar que ellos», afirmó.

Y es que el histórico Graham Paige lo mismo les ha conducido al Himalaya, que al desierto de Sudán o al frío de Alaska y Cabo Norte. «Mi abuelo me decía que si quería llegar lejos, tenía que avanzar despacio», se sonrió Herman en alusión a la escasa velocidad que alcanza la longeva furgoneta que emplean.

De su paseo por La Rioja quedará constancia en un vídeo promocional que recogerá una microsite de Atrápalo y, a partir de la cual, se activará un concurso para seleccionar a la 'Familia Zapp española', que disfrutará del mismo itinerario por nuestra región.

Así, otros podrán llegar a algunas de las enseñanzas que a ellos les han dejado 17 años de periplo: «Este mundo es maravilloso y en él hay que cumplir los sueños», sentencia Candelaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate