Borrar
Actos en la calle organizados por el colectivo Orgullo LGTB+ del año pasado.
El Orgullo LGTB La Rioja reivindicará que la norma no sea la heterosexualidad

El Orgullo LGTB La Rioja reivindicará que la norma no sea la heterosexualidad

La celebración de colectivo, prevista del 17 al 28 de junio, trata de dar visibilidad a la «reivindicación frente a la festividad»

la rioja

Martes, 13 de junio 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del Orgullo LGTB+ 2017, prevista del 17 al 28 próximos, incluirá actividades de libros, cine, debate e información para reivindicar que la norma no sea la heterosexualidad, lo que se plasmará en la manifestación del día 24 en Logroño.

Los portavoces de Marea Arcoíris La Rioja, José Urbaneja y Débora Pimentel, han presentado este martes, en una rueda informativa de la que informa la agencia EFE, el programa para el Orgullo LGTB+ de este año en la comunidad riojana, cuyo lema es "TRANSforma el CIStema".

"Esto no es 'todo el mundo es heterosexual', existen otras realidades y lo vamos a demostrar y, de esa manera, transformamos este cistema, en el que parece que todo el mundo ha nacido acorde con el sexo que le asignaron, que todo el mundo es heterosexual, y no", ha subrayado Urbaneja.

Ha señalado que, a pesar de vivir en el siglo XXI, "parece que hay otras personas que se han quedado en el pleistoceno" y ha puesto como ejemplo el autobús "del odio" de la asociación Hazte Oír, que no pudo entrar en Logroño porque "la sociedad civil está organizada, es madura, del siglo XXI y no permite que se hagan ciertas cosas".

"Es importante dejar claro que es una reivindicación y no una festividad, aunque luego lo amenizamos con determinadas actividades", ha indicado Pimentel, quien ha añadido que el lema se centra en las personas transexuales porque "son los peor parados dentro del colectivo".

Actividades

Entre las actividades previstas destacan, el día 19, una mesa redonda sobre "Políticas LGTB+ en el entorno laboral"; y, el 21, Violeta Assiego, del Área de Diversidad Afectivo-sexual y de Género de Amnistía Internacional, pronunciará una charla sobre "Activismo y argumentos contra la retórica del odio hacia las personas LGTB+".

Las III "Mariolimpiadas" incluirán una carrera de tacones y un lanzamiento de bolso el día 22 y, al día siguiente, un taller de pancartas; mientras que el 24 se celebrará la manifestación Orgullo LGTB+ 2017, desde la Plaza del Mercado de Logroño, que irá precedida de una ruta en patines y seguida por un concierto titulado "Susto de muerte", en el que participará la "drag queen" Vanity Queen.

La jornada concluirá con una "Fiesta Petarda" y el día 28 se conmemorará, en la Plaza de la Diversidad, la revuelta callejera de Stonewall Inn en 1969 en Nueva York. Además, del 17 al 30 de junio, las bibliotecas de la Universidad de La Rioja y la Pública de La Rioja acogerán una muestra de libros de temática LGTB+, ha dicho Urbaneja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios