La Rioja

La Cámara de Comercio pide su continuidad con 4.000 firmas «que no van contra nadie»

Entrega de las 4.000 firmas de apoyo a la Cámara de Comercio en el Parlamento regional.
Entrega de las 4.000 firmas de apoyo a la Cámara de Comercio en el Parlamento regional. / C.C.
  • Ruiz Alejos ha asegurado que los apoyos que han obtenido suponen «constatar que la Cámara de Comercio es un instrumento útil para los empresarios de esta comunidad»

La Cámara de Comercio de La Rioja ha presentado hoy ante el Parlamento regional cuatro mil firmas recogidas entre empresarios y autónomos con las que, principalmente, reclaman la continuidad de la institución "y que no van contra nada ni nadie".

Así lo ha dicho el presidente de la Cámara, José María Ruiz Alejos, quien ha presentado hoy estas firmas junto a varios miembros del Comité Ejecutivo de la entidad y ha subrayado que las empresas que le han apoyado en esta recogida de firmas, que se ha prolongado tres meses, dan trabajo a más de 26.000 personas.

La campaña, ha especificado la Cámara, se ha desarrollado por toda la comunidad y del total de firmas, casi la mitad se recogieron en Logroño (1.985); otras 447 en el entorno de la capital riojana; se han recogido en la capital; y 168 proceden de empresas de otras comunidades con sede u oficinas en La Rioja. Además, 693 se han recogido en diferentes comarcas de La Rioja Baja; 398 de La Rioja Alta; y 45 de los Cameros.

La Cámara destaca que las firmas incluyen desde autónomos a empresas con más de 500 empleados, y que son de todos los sectores; además hay asociaciones gremiales y colegios profesionales.

«Un instrumento útil»

Ruiz Alejos ha asegurado que los apoyos que han obtenido suponen "constatar que la Cámara de Comercio es un instrumento útil para los empresarios de esta comunidad, que estiman que después de 130 años de historia debe seguir prestando su servicio a la sociedad y defendiendo sus intereses".

Esperan, ha dicho, que las administraciones públicas "tengan en cuenta" ese apoyo logrado y, en concreto, ha reclamado "mayor colaboración" del Gobierno regional, del que cree que "debería aprovechar la experiencia y profesionalidad" de la institución.

El presidente de la Cámara ha recalcado que estas firmas "no van contra nada, ni contra nadie" sino que "venimos al Parlamento buscando el apoyo de los legítimos representantes del pueblo riojano".

También busca con estas firmas "pedirle al Gobierno de La Rioja, de forma humilde, que ponga a la Cámara de Comercio en el lugar que le corresponde", ha dicho, y ha agradecido a todos los que han firmado "apoyando el modelo de Cámara que ahora está funcionando".

"Pedimos que se utilice a la Cámara en lo que mejor sabe hacer que es la internacionalización", ha explicado, y ha recordado que "en otras ocasiones hemos tenido convenios que han permitido viajar con miles de empresas al exterior y ahora pensamos que sería bueno recuperar eso para impulsar la exportación de las pymes riojanas".

Ruiz Alejos ha recalcado que la Cámara "tiene mucho respeto por el Gobierno riojano" y por eso "lo único que hacemos es trasladar cual ha sido el apoyo mayoritario que hemos recibido de los empresarios" para "hacer ver que, posiblemente, haya que hacer alguna modificación en la actitud con respecto a la Cámara".

Petición de diálogo

Así, ha continuado, la Cámara está "en la mejor disposición" para "sentarnos a dialogar y seguir las instrucciones del Gobierno y seguir sus instrucciones en el mundo de la economía y la internacionalización".

El presidente de la Cámara ha explicado que su entidad "realiza funciones de carácter público y es evidente que eso tiene que ser ayudado por el dinero público" y "luego tratamos de desarrollar servicios de carácter voluntario, en los que queremos que las cuotas que se pagan vana destinadas a eso y no lo que nos demanda la Ley nacional y regional".

Ruiz Alejos ha reconocido que una vez que la aportación a la Cámara dejó de ser una obligación para las empresas hubo una caída de ingresos "del ochenta por ciento" y eso "requiere un proceso de recuperación y reubicación" para el que "hemos hecho un plan de ahorro de gastos y campañas para tener más socios".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate