La Rioja

La ola de calor ya está aquí

Un niño recoge agua de la fuente de El Espolón.
Un niño recoge agua de la fuente de El Espolón. / Juan Marín
  • Suben las temperaturas con La Rioja en alerta amarilla desde el pasado lunes y se esperan valores que superen los 30 grados

Para que se active el aviso por ola de calor tienen que darse unas condiciones concretas. Sin duda, el territorio nacional y La Rioja, en concreto, las cumplen.

Las altas temperaturas que se están registrando en España desde hace varios días, y sobre todo las que se van a producir durante los próximos, han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a seguir este protocolo.

Los meteorólogos no activan oficialmente los avisos por ola de calor, este es el primero del verano, hasta que no se registran una serie de parámetros, que en resumen es que se supere durante al menos tres días consecutivos y en al menos el 10 por ciento del territorio nacional los valores medios normales, segun informa la agencia EFE.

blog

Así está previsto que ocurra en España debido al actual episodio de temperaturas altas, ante el cual la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado que la ola de calor se producirá desde el jueves, 15 de junio, hasta el domingo, 18 de junio.

La causa de la ola de calor

Las condiciones atmosféricas vienen determinadas, ha informado la Aemet en una nota de prensa, por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.

Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con temperaturas que podrán superar los 35 grados en numerosos puntos de la península y en Baleares.

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, el cuadrante suroccidental de la península se verá afectado de una forma "muy notoria" por esta situación, y de forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores en torno a los 40 grados de máximas y que no desciendan de los 20ºC durante la noche.

En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42 grados y las mínimas no descenderán de 25 grados.

Debido a estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse durante varios días, la Aemet ha decidido emitir este aviso por ola de calor para el cuadrante suroccidental.

Más altas este miércoles

Las temperaturas extremas, muy superiores a las normales en esta época del año, continuarán en muchos lugares de España e incluso se espera que este miércoles suban aún más en la zona de la mitad oriental.

Según los datos facilitados a EFE por Del Campo, las temperaturas incluso repuntarán este miércoles, y subirán entre 3 y 4 grados en muchos lugares de la mitad oriental (sobre todo en Murcia, la Comunidad Valencia y las zonas más al este de Castilla-La Mancha).

Del aviso amarillo, a la ola de calor

Rubén del Campo ha destacado lo elevadas que son las temperaturas mínimas que se registran durante la noche, y ha precisado que en un total de 34 estaciones meteorológicas españolas esas mínimas han estado por encima de los 20 grados, un valor por encima del cual los meteorólogos califican las noches de "tropicales".

Este episodio de altas temperaturas, que la Agencia Estatal de Meteorología no considera todavía como una "ola de calor", ha motivado que se activen "avisos" en 27 provincias, aunque sólo en Badajoz el aviso es "naranja" (riesgo importante), ya que las temperaturas en esta provincia rondan los 40 grados.

En otras 26 provincias españolas el aviso es "amarillo" (riesgo); son las de Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja.

En todas ellas las temperaturas van a ser también muy altas, en todos los casos muy superiores a los 30 grados, y en algunas provincias, como en Córdoba o en Granada, los termómetros se situarán en 39 grados.

Además de los avisos por las altas temperaturas que se van a registrar durante este martes se han activado avisos "amarillos" en otras siete (Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Orense y Asturias) debido a las fuertes tormentas que se van a registrar, que pueden ir acompañadas de granizo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate