La Rioja

Mayo fue un mes extremadamente cálido en La Rioja

Una mujer se refresca con un abanico para aliviar el calor.
Una mujer se refresca con un abanico para aliviar el calor. / L.R.
  • La Rioja se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas hasta este martes

Mayo fue un mes extremadamente cálido en cuanto a temperaturas y normal en precipitaciones en La Rioja, según los primeros datos del Avance Climatológico de la comunidad, que ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con este parte, en términos generales, el mes de mayo en La Rioja tuvo un carácter extremadamente cálido. El promedio de las anomalías fue de +2,6 grados, oscilando entre valores de +1,7 grados en Alfaro y +3,2 grados en Nájera con respecto a los valores normales de este mes para el periodo de referencia 1981-2010.

En el caso de Logroño-Agoncillo, el valor normal para el mes es de 15,9 grados, mientras que en el mes de mayo de 2017, el valor medio ha sido de 18,3 grados, por lo que la anomalía ha sido de +2,4 grados, y el carácter extremadamente cálido.

Respecto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de mayo ha sido en general normal, con tendencia a húmedo en el valle de La Rioja Baja y a seco en la sierra de La Rioja Alta.

El porcentaje de precipitación promedió un 88 por ciento con respecto a los valores de referencia, con un rango que osciló entre el 74 por ciento en Anguiano-Valvanera y el 108 por ciento en Cenicero.

En el caso de Logroño-Agoncillo, el valor normal para el mes es de 47,0 mm, mientras que en el pasado mes de mayo, el valor medio ha sido de 41,3 mm, con lo que la anomalía es de -5,7 mm, un porcentaje del 88 por ciento, y un carácter normal.

Riesgo amarillo

La comunidad de La Rioja, en especial la zona de la Ribera del Ebro, estará esta tarde en situación de riesgo amarillo por elevadas temperaturas, según el último parte remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con esta información, la situación de aviso amarillo comenzará a partir de las 14 horas de esta hoy, y se prolongará hasta las 20 horas de este martes. En este periodo de tiempo, las temperaturas máximas podrán alcanzar los 36 grados.

La probabilidad de que se den estos fenómenos será de entre un 40 y un 70 por ciento, según concluye el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate