La Rioja

«Para nosotros es un honor llevar el nombre de nuestra tierra por el mundo»

  • Bartolomé agradeció el reconocimiento para «una gran familia» unida por el folclore y se emocionó al recordar a Nieves Sainz de Aja

  • Grupo de Danzas de Logroño Medalla de La RIoja

José Ángel Bartolomé, director del Grupo de Danzas de Logroño, recibió ayer la Medalla de La Rioja agradecido y, por momentos, emocionado. Especialmente cuando en su discurso citó a Nieves Sáinz de Aja, fundadora del colectivo en 1942 y que murió el pasado año 2012, así como a otros miembros del mismo fallecidos: «Esta distinción es un aliento entre danza y danza, que nos fortalece para continuar la labor que inició y transmitió Nieves Sainz de Aja Revuelta». «Ella -agregó- hizo del folclore su vida, nos enseñó a sentirlo, a amarlo y a transmitirlo con rigurosidad y orgullo, a la vez que con agradecimiento».

Bartolomé, sobre el mismo escenario en el que en varias ocasiones el Grupo de Danzas de Logroño, pionero del floclore en La Rioja y uno de los más antiguos del país, amenizó con sus bailes las ceremonias de entrega de Medallas de La Rioja a otros precedesores, fue ayer el protagonista principal en el año del 75 aniversario del colectivo.

Lo fue en nombre de «una gran familia, cuya esencia radica en la transmisión de valores que, al igual que nuestras danzas, han perdurado inalterables con el tiempo». «Esta Medalla -añadió- es la ovación más entrañable que podemos recibir: la ovación de los nuestros, de los que nos quieren, nuestra gente y nuestra Rioja, de la que somos y seguiremos siendo embajadores».

La Medalla de La Rioja reconoce el compromiso permanente con los rasgos y valores riojanos, algo que evidentemente llevan grabado a fuego los componentes de esta agrupación: «He de recordar que los danzadores que han compuesto el Grupo de Danzas de Logroño durante sus 75 años siempre han trabajado desinteresadamente y que su mayor retribución ha emanado del cariño recibido por todas aquellas personas a las que hemos hecho llegar un trocito de nuestro ser auténtico».

Bartolomé quiso hacer extensible el reconocimiento del Gobierno, de la sociedad riojana, a todos los grupos y colectivos que trabajan por la recuperación del folclore en la región: «Es un galardón del que todos los grupos folclóricos de La Rioja podemos sentirnos orgullosos y que supone un aliento entre danza y danza, que nos impulsará en cada uno de nuestros saltos y en cada una de nuestras vueltas». El director del grupo de danzas recordó que «la danza contribuye al desarrollo físico y psíquico de las personas; ejerce un papel fundamental en todas las civilizaciones al contextualizar una manifestación artística dentro de una atmósfera cultural y social». «Nuestro grupo de danzas -añadió- promueve el riojanismo, el contacto con la cultura de otros pueblos e, incluso, la expresión de sentimientos que provoca nuestra variedad de jotas, danzas y contradanzas; para nosotros, es un orgullo llevar el nombre de nuestra tierra por el mundo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate