La Rioja

Un investigador de vanguardia

Javier García, en una conferencia que pronuncio en la UR en el 2015. :: sonia tercero
Javier García, en una conferencia que pronuncio en la UR en el 2015. :: sonia tercero
  • El riojano Javier García recibe el Premio a la Mejor Innovación que dan los científicos españoles en EEUU

El científico y emprendedor riojano Javier García Martínez (Logroño, 1973) ha recibido el Premio a la mejor Innovación 2017, otorgado por la asociación Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA). La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 4 de junio nada menos que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia mundial en materia científica, durante el encuentro de los profesionales españoles de este ámbito que trabajan en EEUU.

Javier García colabora de forma habitual con la Universidad de La Rioja. En el año 2004 logró el primer premio del I Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y de forma habitual participa en conferencias, cursos y proyectos científicos en el campus. Actualmente comparte una patente conjunta sobre nuevos fotocatalizadores para la descontaminación de aire y agua.

Según detalló ayer la UR, el jurado de este 'Premio a la mejor Innovación', compuesto por científicos, emprendedores y directivos de reconocido prestigio, ha valorado el trabajo del galardonado en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos químicos y reducir las emisiones de CO2.

Uno de los aspectos destacados por el jurado ha sido «la capacidad del investigador riojano de compaginar una brillante carrera en la universidad (donde es catedrático de Química inorgánica y director del Laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante) con una exitosa trayectoria como emprendedor y cofundador de la empresa Rive Technology, que surgió como spin-off dentro del Massachusetts Institute of Technology». El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, se sumó ayer a las felicitaciones a este investigador por el premio logrado.

Entre los reconocimientos que ha ido atesorando a lo largo de su vida profesional figura también la medalla europea del 2005 como mejor químico europeo menor de 35 años. Dos años después obtuvo el premio TR35, que la Technology Review Magazine del MIT concede a los innovadores jóvenes más destacados.

Javier García es miembro del consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial que lo seleccionó como Young Global Leader en el 2009. En el 2014 fue distinguido también con el Premio Rey Jaime I, cuya aportación económica utilizó para crear el programa de apoyo al talento 'Celera' del que forman parte 30 jóvenes españoles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate