La Rioja
Tamaño del granizo que cayó el jueves en Herce. :: facebook
Tamaño del granizo que cayó el jueves en Herce. :: facebook

Una fuerte tormenta deja daños en el campo y vías anegadas en La Rioja Baja

  • Alfaro recogió más de 21 litros por metro cuadrado en una hora y en Herce el granizo alcanzó el tamaño de pelotas de pimpón

Daños en plantaciones de melocotón y pera, menos intensos en los almendros, que han perdido bastante hoja, y a la espera de analizar cómo afectará al viñedo. Pero, sobre todo, daños en cerezos. «Lo que ha tocado la piedra está para tirar», explicaban ayer desde el sindicato agrario UAGR, que extendían esa valoración para las peras y melocotones dañados. Esas son las primeras impresiones, 12 horas después, de la intensa tromba de agua y granizo que golpeó ayer a La Rioja Baja y que, en lo que a cultivos se refiere, afectó sobre todo a la zona de Herce, Quel, Arnedo, Bergasa, Aldeanueva de Ebro y Tudelilla. En cualquier caso, los daños son «variables» en función de la ubicación de las plantaciones, si bien, en el caso de los cerezos, buena parte de la producción se da por perdida.

Fue una tormenta intensa que recorrió en la tarde noche del jueves La Rioja Baja y que, apenas en una hora, dejó una precipitación acumulada de 21,1 litros por metro cuadrado en Alfaro (la mayor parte de ellos, 15,7, en apenas quince minutos), 6,9 en la estación meteorológica de Arnedo, 9,7 en Cervera del Río Alhama o 12,6 en Calahorra.

La tormenta entró a La Rioja por el valle del Alto Cidacos, donde las localidades recibieron la mayor parte del granizo a partir de las 19.30 horas. La lluvia 'conectó' Enciso y Herce, pasando por Munilla, Arnedillo o Préjano, en donde cayó granizo del tamaño de bolas de pimpón. En Arnedo también granizó, pero con menor intensidad. Además, Préjano, Arnedillo, Munilla, Enciso y Ausejo sufrieron un corte en el suministro eléctrico que se prolongó durante una hora hasta que los técnicos de Iberdrola repararon la avería.

En su recorrido por La Rioja Baja, el granizó no afectó al viñedo de Aldeanueva de Ebro. Según datos del Ayuntamiento, la tormenta descargó nueve litros.

Así, la mayor precipitación fue en Alfaro, en donde varias zonas interiores quedaron anegadas. Entre las más afectadas, la Central, que recibió el agua embarrada que descendía de La Plana, o la curva de la plaza de toros, junto al Alhama, donde el agua alcanzó casi medio metro de altura.

En Calahorra, varias calles también se inundaron (avenida de Valvanera) aunque rápidamente el agua desapareció. El agua también se coló en el circo Coliseo durante la función de las 19 horas, pero los actores continuaron y salieron al escenario pese a estar encharcado.

En total, SOS Rioja recibió doce avisos de diversos municipios que activaron la limpieza de calles y carreteras en Alfaro, Arnedo y Calahorra y la retirada de árboles caídos en Calahorra y Tudelilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate