Borrar
Emprendedores por naturaleza

Emprendedores por naturaleza

ADN Design, Uxer School y Drónica Solutions son tres de las firmas que ya trabajan en la incubadora riojana de proyectos centrados en la economía circular y el reciclaje

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* mjgonzalez@diariolarioja.com

Viernes, 16 de junio 2017, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Ader, Emprenderioja y el Ayuntamiento de Logroño, está buscando 'startups' (empresas de nueva creación con un fuerte componente tecnológico) centradas en economía circular, reciclaje y sostenibilidad ambiental. El objetivo es incubar a las firmas seleccionadas en el CircularLab, el centro de innovación pionero en Europa, que Ecoembes inauguró en Logroño en mayo. Desde este laboratorio se quiere identificar ideas de negocio para desarrollarlas, verificar su viabilidad y asegurar su éxito.

El CircularLab es, por tanto, el punto de encuentro del emprendimiento medioambiental. Un espacio donde cualquier emprendedor (además de las 'startup', serán bienvenidos quienes lleguen desde la universidad, así como las pymes, las empresas ya consolidadas y los inversores) pueda compartir sus ideas y proyectos. Las empresas que trabajen dentro del laboratorio tendrán a su disposición todo un paquete de herramientas que incluye espacios de trabajo, asesoría, consultoría tanto interna como externa, integración en el 'ecosistema' de Ecoembes, formación y financiación.

Las firmas candidatas deberán prestar especial atención a aquellas ideas cuya actividad esté enfocada al ecodiseño, al ciudadano, al reciclaje y a las mejoras en la gestión de residuos. Durante su estancia en el CircularLab, las empresas seleccionadas disfrutarán de un proyecto de incubación de un año, prorrogable previa evaluación, para desarrollar proyectos prototipo, demostrativos y acceso a mercado. Entre otros requisitos que deben cumplir han de ser sociedades limitadas creadas en los últimos 48 meses o en su defecto, constituirse en los tres primeros meses de su estancia en el CircularLab, ostentar la propiedad en un mínimo del 51% y ubicarse en La Rioja o, al menos, un responsable de la empresa. En función de las ayudas solicitadas del Gobierno regional, también deben adquirir un compromiso de permanencia de parte de su actividad en la región.

El 17 de mayo, coincidiendo con la inauguración del laboratorio, se presentaron los primeros proyectos seleccionados. Entre ellos están los promovidos por ADN Design, Uxer School y Drónica Solutions.

Del diseño al ecodiseño

Carlos San José, socio y director de Proyectos de Ecodiseño de ADN Design, explica que «nuestro principal objetivo es favorecer la reducción de los impactos ambientales de los productos diseñados», pero «la diferencia de nuestra propuesta consiste en no limitarnos a la obtención de un perfil medioambiental de los productos sino en ofrecer propuestas concretas que permitan mejorar la reputación ambiental e incrementar la competitividad de las empresas y organizaciones con las que colaboramos». Por ejemplo, ADN Design está embarcada en el diseño de productos en diferentes sectores -mobiliario especializado, hostelería e iluminación- a partir de los residuos generados en procesos productivos de preparación, mecanizado, moldeado, montaje e instalación de tableros compactos.

Por su parte, el riojano Javier Larrea es impulsor de Uxer School, una 'startup' de educación «especializada en diseño y experiencia de usuario para que sus alumnos sean capaces de adquirir las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día en el sector educativo». La firma se fundó en enero de este año «como resultado de la experiencia adquirida durante más de tres años de trabajo con Ux Academy, la comunidad de profesionales en esta área, con 3.500 miembros y sedes en Madrid, Barcelona y Valencia». Un grupo de universitarios especializados en diseño y en tecnología tendrán como reto lanzar desde el CircularLab productos o servicios que fomenten el reciclaje en la ciudadanía. «Desde la escuela vamos a mentorizar parte del programa y a guiarles en el diseño de estos productos para que puedan transformarse en aplicaciones móviles por ejemplo», explica Larrea.

Por último, Drónica Solutions se puso en contacto con el CircularLab a través de EmprendeRioja y la Ader, señala su director de Operaciones, Carlos Tarragona. La firma riojana, fundada en febrero del año pasado, utiliza «sensores aerotransportados en drones e imágenes de satélite para realizar en dos horas trabajos de cartografía y topografía con una resolución de un centímetro y una precisión de dos centímetros». La idea sobre la que trabajarán en el laboratorio es «la optimización de rutas de recogida de los residuos desarrollando un modelo más eficaz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios