La Rioja

El voto en contra de C's frustra la comisión solicitada por el PP para investigar la sede riojana del PSOE

  • La mayoría de la Mesa del Parlamento rechaza admitir a trámite la iniciativa de los populares, que acusan a Ciudadanos de «ser cómplices»

El Parlamento no abrirá una comisión para investigar la financiación de las obras de la sede socialista en la plaza Martínez Zaporta de Logroño acometidas en el 2010. La Mesa de la Cámara rechazó ayer admitir a trámite la petición registrada por el Grupo Popular gracias al voto en contra de los dos integrantes del PSOE y también el del representante de C's, haciendo así infructuosos los dos apoyos del PP (Podemos no está presente en el máximo órgano del hemiciclo).

Después de que prosperaba la comisión reclamada por el PSOE para indagar cómo se pagaron las instalaciones del PP en Duquesa de la Victoria, la duda residía en la posición de C's en este caso y a qué lado inclinaría su voto determinante. Diego Ubis justificó la negativa en razón de que la sede socialista no está judicializada como sí ocurre con la del PP en el contexto de los 'papeles' de Bárcenas. «Si sospechan que hay irregularidades, deberían denunciarlo ante la Justicia, y si los tribunales consideran que hay causa, abrir la vía a reclamar responsabilidades políticas en el ámbito de una comisión de investigación», opinó el portavoz parlamentario de C's. «Lo que no cabe es empezar la casa por la ventana», apostilló añadiendo que las pesquisas emprendidas en la misma línea en el Congreso sobre la financiación del PP nacional dan razón de ser a replicarlas en el ámbito regional.

Su argumentación no convenció a su homólogo del PP. «Lo que demuestra la postura de PSOE y C's es que tienen cosas que esconder», aseveró Jesús Ángel Garrido para ir más allá al sostener que ambos partidos quedan así deslegitimados para hablar de regeneración -«los unos por ocultar sus cuentas y los otros, por ser cómplices de tapar un asunto tan turbio»- y afear el cambio de criterio de la formación naranja, que a principio de legislatura rechazó investigar en el Parlamento la sede del PP como solicitaba el PSOE. Una reflexión que Ubis rebatió aduciendo un cambio de escenario. «La comisión que se planteaba entonces era mucho más genérica, mientras que la que ahora hemos apoyado se centra en la situación de La Rioja y han surgido más datos», indicó.

El malestar suscitado entre las filas del partido mayoritario por la actitud de C's no alterará, sin embargo, el pacto de gobernabilidad que une a ambas formaciones ni augura futuras tensiones. O así al menos lo prevé Garrido, que niega además que el PP de La Rioja esté siendo investigado. «Hablamos de ámbitos distintos», puntualiza. Y añade: «La práctica parlamentaria lleva a desencuentros puntuales».

El PSOE rehusó «caer en la estrategia de los populares de intentar manchar con su corrupción a los demás partidos». En una nota, los socialistas conminaron al PP a «dejar de hacer el ridículo» y «asumir la realidad de que su financiación, incluida la sede en La Rioja, está investigada por la Audiencia Nacional».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate