Borrar
«No vamos a resignarnos. Tenemos derecho a las Glosas»

«No vamos a resignarnos. Tenemos derecho a las Glosas»

Consejera del Gobierno de La Rioja

Jonás Sainz

Viernes, 9 de junio 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Como pedir las Meninas». Leonor González Menorca, consejera del Gobierno de La Rioja a cargo de Cultura, ha sido la última responsable regional en solicitar las Glosas Emilianenses a la Real Academia de la Historia (RAH) y en recibir su acostumbrada negativa: «No podemos dejar que las Glosas salgan de aquí -fue la contestación que le dio su directora, Carmen Iglesias-. Las consideramos una de las piezas más valiosas de la Academia. Su valor es incalculable. Es como pedir las Meninas».

En su sede de Madrid, la Academia posee una biblioteca indispensable para el estudio e investigación de la historia de España y de la América hispánica. Su fondo manuscrito está formado por más de un centenar de colecciones de características y contenido diversos de las que es propietaria legal. La propia RAH afirma que desde 1851 «destaca la colección de códices, con más de cien ejemplares, entre ellos algunos tan singulares como el Códice Emilianense, del siglo IX, en cuyas glosas marginales se hallan las primeras palabras escritas en castellano y en vasco».

Las Glosas solo han salido de allí en 2001, para ser expuestas en el Palacio Real con motivo del 150º aniversario de la institución. La propia consejera pone en evidencia que, a diferencia de la obra maestra de Velázquez, expuesta permanentemente en el Museo del Prado, el Códice 60 está guardado a cal y canto y solo investigadores muy acreditados pueden solicitar verlo.

«Las Glosas, nunca»

Según González Menorca, Iglesias le ha propuesto «organizar para 2017 o 2018 una exposición con motivo del vigésimo aniversario de San Millán Patrimonio de la Humanidad con otras piezas relacionadas» con los monasterios. «Pero nunca las Glosas», cuenta que recalcó la directora de la RAH. «No hay seguro que pueda cubrir su traslado».

González Menorca e Iglesias se han entrevistado en dos ocasiones y también han cruzado una solicitud por escrito y la correspondiente respuesta. Aunque el Gobierno del popular José Ignacio Ceniceros ha hecho del asunto menos publicidad que la que hizo en su día el de Pedro Sanz habiendo en Madrid un Ejecutivo socialista, la consejera riojana no considera que sea «un conflicto con influencia política».

En todo caso ella asegura que «no vamos a resignarnos»: «Puede ser una batalla perdida. Pero tenemos derecho a las Glosas. Tenemos que defender San Millán y La Rioja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios