Borrar

Ratificado el acuerdo para crear el grupo profesional de bomberos forestales

El compromiso alcanzado con el comité de empresa, que incluye a los operarios especializados y oficiales, deberá ser ratificado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social

E. SÁENZ

Viernes, 16 de junio 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja dio el visto bueno durante la reunión celebraba ayer a ratificar el acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa para el reconocimiento del grupo profesional de Bomberos forestales en la Comunidad Autónoma, que incluye retenes y ayudantes de conductor de autobombas.

La portavoz gubernamental, Begoña Martínez, informó de que la decisión es fruto del acuerdo y el diálogo mantenido entre el Gobierno regional y el Comité de Empresa de la CAR (UGT, CCOO, STAR y CSIF) que concluyen las negociaciones que arrancaron en abril de 2016. «No es un camino fácil, pero estamos convencidos de que alcanzar consensos, practicar el diálogo y, lo que es más importante, la escucha, dota los acuerdos de más valor», reflexionó la también consejera de Presidencia .

Su aprobación se justifica porque este colectivo de trabajadores, además de las tareas de prevención y extinción de incendios forestales propias de su categoría profesional, actúa como grupo de primera intervención en siniestros, tal y como recoge el Plan técnico de Emergencias de la Comunidad (PLATERCAR). Además, colaboran en la extinción de incendios forestales, y en otros siniestros.

En concreto, dentro de este grupo profesional se incluyen los colectivos de operarios especializados (retenes y ayudante conductor de autobombas) y oficiales primera de oficio (retenes y encargado de retén). «La creación de este grupo profesional no implica un cambio de las funciones de este colectivo, pero sí supone un cambio en su encuadramiento en las cotizaciones de la Seguridad Social», matizó Martínez.

Es decir, les permite acogerse a los coeficientes reductores de la edad de jubilación aplicados a los trabajadores incluidos en el régimen general de la Seguridad Social que presten servicios como bomberos en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. No obstante, esta decisión adoptada por la Administración regional deberá ser ratificada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social respecto a la aplicación a este colectivo de los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos en el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, ya que el Gobierno de La Rioja no tiene competencia para ello.

La plantilla de bomberos forestales ronda los 90 profesionales, a los que suelen sumarse otra docena en épocas de alto riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios