La Rioja
Begoña Martínez. :: j. marín
Begoña Martínez. :: j. marín

Un consejo sectorial velará por la plena integración y atención de los inmigrantes

  • El órgano estará integrado por representantes de la consejería del ramo y las entidades que trabajan con un colectivo que abarca al 10% de la población riojana

El Boletín Oficial de La Rioja publicará el próximo lunes la orden para la creación del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja que, como explicó ayer la portavoz gubernamental tras la reunión del Consejo de Gobierno, se erigirá como un órgano colegiado de consulta y diálogo orientado a incorporar la perspectiva del colectivo inmigrante en las políticas públicas y mejorar tanto la atención que recibe como su integración social. «Será un ente decisivo en la gestión de la interculturalidad como variable de inclusión y colaborará en el desarrollo de las medidas relacionadas con este colectivo incluidas en la Agenda para la Población 2030», apuntó Martínez recordando que el 10,4% de la población en la comunidad es inmigrante y, de ellos, en torno una cuarta parte lo son de segunda generación con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. «Queremos conocer las necesidades reales de las personas de primera mano porque entendemos que esa es la mejor manera de poder atenderlas», afirmó.

Un dato estadístico al que, según explicó la portavoz, se suma el volumen de necesidades que requiere. «Los Servicios Sociales de primer nivel han detectado que se trata de un colectivo que precisa una atención permanente en diferentes ámbitos», indicó al recordar que durante el ejercicio pasado fueron atendidas 6.195 personas encuadradas en este colectivo.

Componentes y funciones

Con la creación del Consejo Sectorial se cumple, en opinión de la también consejera de Presidencia, con el compromiso adquirido con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración y que reclamaban un espacio de diálogo con la Administración regional para impulsar medidas que mejoren la atención al colectivo. Atendiendo a todo ello y a fin de abarcar el mayor número de voces autorizadas, el órgano estará integrado por representantes de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia que dirige Conrado Escobar, así como miembros de las citadas entidades sociales.

Entre sus funciones destaca la realización informes y estudios sobre el fenómeno de la inmigración en La Rioja. Asimismo, fomentará la comunicación e intercambio de experiencias, realizará un seguimiento de las políticas sociales que afectan a la inmigración e impulsará la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública. Por último, en sus reuniones se abordarán todos aquellos casos que se virtualmente se produzcan sobre la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia. «Avanzamos así en la voluntad de este Gobierno de fomentar la inclusión», concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate